El cochinillo segoviano, entre los cien platos más valorados del mundo

El cochinillo segoviano, entre los cien platos más valorados del mundo

El lechón asado se cuela en la centenaria lista, junto a la paella y el salmorejo

EL NORTE

El cochinillo no solo se valora en Segovia. Ni siquiera en España. El lechón segoviano, horneado por los maestros, que han seguido la receta centenaria de sus progenitores no ha pasado desapercibida en el resto del del mundo. Hasta el punto de ser uno de los platos más valorados en el planeta.

La receta segoviana ha superado a la popular tortilla de patatas, al gazpacho, incluso a la fabada. En el nuevo ranking de los platos más populares de la gastronomía mundial, presentado por Taste Atlas, solo se cuelan tres españoles: la paella, el salmorejo y... ¡El cochinillo!. Y lo hacen justo en un momento en el que creíamos que la dieta mediterránea era la mejor que existe y tras conocer hace pocos días la noticia de que España es el país mas saludable del mundo gracias a la alimentación.

Sin embargo, el ranking de Taste Atlas – que ha contando con la participación de expertos culinarios y chefs de todos los rincones del mundo– lo encabeza (por el momento) el Khachapuri de Georgia, un pan elaborado con levadura para que crezca de tamaño rellenado con queso, huevo y otros ingredientes.

La paella, uno de nuestros platos más reconocidos internacionalmente, ocupa el sexto lugar de la lista y, además, Taste Atlas señala que el mejor restaurante de España para degustarla es el barcelonés 7 Portes.

El salmorejo cordobés ocupa el puesto 51 de 100, señalando a Garum 2.1 en Córdoba como el mejor local de España para tomar esta refrescante sopa fría.

Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán participan en el ritual de trinchar el cochinillo junto a Alberto López en un descanso del rodaje de la serie Velvet, en el Hotel Cándido.
Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán participan en el ritual de trinchar el cochinillo junto a Alberto López en un descanso del rodaje de la serie Velvet, en el Hotel Cándido. / Antonio Tanarro

El cochinillo del restaurante José María y de Cándido

El tercer plato español de la lista es el cochinillo, muy típico de Segovia, en el puesto 54. Según Taste Atlas, el mejor asador de España para probarlo es el segoviano Mesón Don Cándido, junto al restaurante José María. Los dos cuentan con una dilatada trayectoria y tienen en el lechón su plato estrella.

El secreto del cochinillo, según coinciden ambos establecimientos, radica en que «la materia prima sea buena de verdad».

Basta con tener un buen lechón que no supere los cinco kilos, 100 gramos de manteca de cerdo, sal... Y la buena mano del maestro asador.