Concepción comparte las reivindicaciones de jueces y fiscales, pero apuesta por el «diálogo»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, reconoce que jueces y fiscales tienen razones para quejarse
Los jueces y fiscales, que tras varias semanas de movilizaciones han puestos obre la mesa la posibilidad de la huelga, tienen razones para quejarse. Así lo ha reconocido hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que ha asegurado «compartir» unas reivindicaciones «absolutamente justas». Y es que, al margen de que los jueces y fiscales están trabajando en Castilla y León con «medios obsoletos», las retribuciones no son las acordes.
Publicidad
A este respecto, Concepción ha recordado que hace seis años hubo un «recorte salarial» que «no se ha recuperado» a pesar de los esfuerzos extraordinarios que han tenido que asumir los profesionales de los órganos judiciales al no contar con personal suficiente.
Más información
- Jueces, magistrados y fiscales de Burgos urgen la reforma del CGPJ para mejorar la Justicia
- Los tribunales de Castilla y León registraron un 1,26% menos de asuntos en 2017
- Concepción considera que el tribunal alemán «ha confundido una orden de detención con un enjuiciamiento»
- El presidente del TSJ insiste en reclamar nuevos juzgados y más plazas para Castilla y León
Eso sí, Concepción difiere de la estrategia adoptada por jueces y fiscales. No en vano, «el diáologo» debería primar «sobre cualquier otra cosa» para solucionar problemas de este tipo. Unos problemas que, además, no son coyunturales, sino estructurales, toda vez que «ningún Gobierno» de la democracia ha tenido una «conciencia clara» de la importancia de la Justicia, que no es sino «el tercer poder del Estado». Así, mientras los responsables políticos no asuman esa importancia, la Justicia no tendrá los medios idóneos para cumplir su función.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión