Concepción considera que el tribunal alemán «ha confundido una orden de detención con un enjuiciamiento»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, insiste en que las presiones al juez Llanera supone un «intento de coacción imperdonable»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, ha considerado hoy que el tribunal alemán que dejó en libertad al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, «ha confundido una orden de detención con un enjuiciamiento sobre el fondo del asunto».
Publicidad
En este sentido, Concepción, que esta mañana ha presentado la memoria de actividad del TSJ, ha insistido en que dicho tribunal «ha confundido un mecanismo de cooperación jurisdiccional como es una orden de detención, en la que no debía haber entrado a valorar el fondo del asunto, con la actividad de prueba que debe practicarse, si ha lugar, en el juicio».
Sea como fuere, el presidente del TSJ de Castilla y León considera que, más allá de la polémica por la liberación de Puigdemont, «los ciuddanos están viendo un trabajo serio y riguroso» por parte del Poder Judicial español, incluidos los jueces de instrucción de Barcelona.
No en vano, Concepción, que residió durante 14 años en Cataluña, asegura vivir con «tristeza y disgusto» todo lo que está sucediendo en ese territorio, donde los independentistas «han dividido a la sociedad» y, además, están manteniendo un comportamiento «imperdonable» con jueces como Pablo Llanera. Las presiones que esta recibiendo éste último son, a juicio de Concepción, «un intento de coacción y chantaje» que no debería tener lugar en un Estado de Derecho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión