El INE corrige a la Junta y reduce en cuatro décimas el crecimiento económico de Castilla y León

El INE corrige a la Junta y reduce en cuatro décimas el crecimiento económico de Castilla y León

El PIB de la comunidad registró en 2018 un incremento del 2,5%, ligeramente por debajo de la media nacional

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Unas décimas arriba o abajo pueden parecer poca cosa, pero en economía, y más aún en términos de Producto Interior Bruto, pueden significar cientos (o miles, depende) de millones de euros. En este caso, unas décimas abajo suponen que el crecimiento económico de Castilla y León en 2018 no se situó por encima de la media nacional, como anunció la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, el pasado marzo, sino por debajo.

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado hoy su estimación sobre la Contabilidad Regional del año pasado, según la cual calcula un crecimiento en volumen de la economía española para el conjunto de 2018 del 2,6%, mientras que a Castilla y León le atribuye un incremento del 2,5%, el séptimo en la clasificación de comunidades autónomas.

El pasado 4 de marzo, Del Olmo anunciaba que la economía castellana y leonesa había registrado en el conjunto del ejercicio pasado un crecimiento económico del 2,9%, por encima del promedio nacional y también de la media de la Unión Europea. Según el análisis del INE, fue solo mejor que el resultado de la UE (2%), ya que en lugar de tres décimas por encima del conjunto de España, se situó una por debajo.

Según el INE, Madrid fue la región que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,7%), seguida de Cantabria (3,4%) y de Navarra (3,0%). Por su parte, el menores crecimiento económico correspondió a Murcia (1,5%). De los 19 territorios regionales de España, 15 registraron crecimientos en volumen de su PIB superiores al de la UE.

En cuanto al PIB por habitante, Madrid encabezó la lista nacional, con 34.916 euros; seguida por País Vasco (34.079); Navarra (31.809) y Cataluña (30.769). Castilla y León (24.397 euros), se colocó justo por debajo del promedio del conjunto de España (25.854). Sin embargo, mientras el incremento nacional fue del 3,2%, el de la comunidad autónoma, que recordemos creció menos que la media, se situó por encima en la medición por habitante (4,1%) debido a la pérdida de población.