Castilla y León

Las Cortes reconocen la importancia estratégica de la caza y la pesca

Cazadores en Olmo de Esgueva en una foto de archivo./Paco Peláez
Cazadores en Olmo de Esgueva en una foto de archivo. / Paco Peláez

Todos los partidos, excepto Izquierda Unida-Equo, votan a favor de la Proposición No de Ley presentada por el PP

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La importancia de la actividad cinegética en Castilla y León quedó refrendada este miércoles en las Cortes regionales. Todos los partidos, salvo IU-Equo, votaron a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para reconocer el valor estratégico de la caza en la comunidad y en el resto de España. El Grupo Popular admitió la enmienda de Ciudadanos para extender la PNL a la pesca y, tras algunos minutos de dudas legales para fijar el texto, la propuesta quedó aprobada con 82 votos a favor y solo uno en contra (el de José Sarrión, de IU). El socialista Pedro Luis González no registró voto.

Juan José Sanz Vitorio, del PP, recordó que la caza ha pasado de ser «una actividad deportiva fundamental para mantener la biodiversidad» a presentar también una vertiente económica. «Genera actividad y empleo desestacionalizado. La hostelería tendría que cerrar en invierno en muchas zonas si no fuera por los aprovechamientos cinegéticos». El procurador popular cifró el impacto económico de la caza en Castilla y León en 506 millones de euros, con 8.000 puestos de trabajo derivados. Además, Sanz Vitorio censuró las declaraciones de los ministros José Luis Ábalos y Teresa Ribera en contra de la caza y los cazadores.

El Grupo Socialista apoyó la PNL, pero denunció, a través de José Luis Aceves, «la mera oportunidad política» de una propuesta que «huele a rancio y a ultra». «La competencias de caza son exclusivas de las comunidades y no he escuchado ni una sola propuesta de quien las tiene aquí. Intentan buscar presa en otro lado para tapar sus políticas. La actividad cinegética es una de las más importantes del medio rural en nuestra comunidad. Reconocemos el efecto de la caza en las zonas más desfavorecidas. Hay que distinguir entre cazadores y escopeteros, pero la mayoría respeta las normas».

Luis Mariano Santos, de UPL, subrayó la importancia de la actividad cinegética, a pesar de no practicarla. «La apoyo, pero no por tendencias políticas, ni por lo que se diga en cada momento. Hay que mantenerla de forma ordenada y tasada», defendió.

Desde Ciudadanos, el procurador David Castaño apuntó que la caza «equilibra los ecosistemas, cuida la fauna salvaje y es respetuosa con las vedas». «La caza va ligada a la pesca, pero no a la tauromaquia. Deberían explicárselo al presidente de la Diputación de Valladolid. Por eso creemos que también debe hacerse un alegato a favor de la pesca».

Félix Díez, de Podemos, destacó que la «gestión cinegética de la Junta no ha sido la más acertada» y recordó cómo los tribunales tumbaron el plan de caza del lobo. «Apoyamos su propuesta, pero la caza se defiende con una buena gestión. Su importancia no solo deriva de las personas que la practican, sino del impacto económico. Frente a la caza comercial, defendemos un modelo de caza social y respetamos a los cazadores que lo desarrollan de manera responsable. Les emplazo a un debate en profundidad, más allá de estos brindis electorales».

 

Fotos

Vídeos