Borrar
Una cuestión que va más allá del protocolo institucional

Una cuestión que va más allá del protocolo institucional

El experto Javier Marquínez recuerda que en un encuentro de este tipo suele «quedar muy claro quién va a asistir desde el principio»

Arturo Posada

Valladolid

Martes, 1 de octubre 2019, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Marquínez ocupó durante más de 15 años el cargo de jefe de Protocolo en el Ayuntamiento de Pamplona y actualmente es profesor de Relaciones Públicas y Protocolo Empresarial en el Foro Europeo de la Escuela de Negocios de Navarra. Para este experto en la materia, una reunión como la que iba a mantener ayer el alcalde de Valladolid en la consejería de Cultura de la Junta debe estar perfectamente regulada desde el mismo momento de su convocatoria. «Lo que procede es mandar una nota explicando dónde se va a efectuar, con un orden del día y dejar muy claro quién va a asistir desde el principio, incluidos los técnicos que puedan acompañar a cada una de las partes», expone.

Marquínez recuerda que el protocolo sirve «para facilitar las cosas» y subraya una idea que suele repetir a sus alumnos: «Las instituciones están por encima de las personas». «Sí puede suceder que en una reunión entre un ayuntamiento y una comunidad haya intereses contrapuestos, pero siempre deben ser asuntos institucionales. En este caso, sin conocerlo en profundidad, puede que no se haya comunicado bien desde el principio o que las relaciones personales no sean muy buenas y entonces pueda buscarse cualquier excusa para solventar el problema», añade

Para este experto en relaciones públicas, la tensión que se vivió ayer entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, trasciende el ámbito de lo protocolario. «No existe un protocolo sobre quién debe o no debe estar en una reunión. Yo como profesional del protocolo lo que busco siempre es limar asperezas y hacer todo lo posible porque nadie se sienta mal. No se trata de que alguien te caiga mejor o peor, sino de que cada uno tenga el lugar que le corresponde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios