Otros diez pueblos con nombres curiosos de Castilla y León

A Pesadas de Burgos o Dios le Guarde se unen nombres como Cabeza de Alambre, La Hija de Dios o Villaviudas. Entre 2.248 municipios hay muchos otros nombres singulares

Sonia Quintana
SONIA QUINTANA
Cabezas de Alambre
1

Cabezas de Alambre

Este pueblo de la provincia de Ávila se encuentra situado en la zona de la Moraña, a unos 44 Kilómetros al norte de la capital. En cuanto a la etimología del topónimo, los expertos señalan que viene del latín 'capítia' (cumbre o parte más elevada de un monte o sierra) y 'aeramen' (objeto de bronce o cobre).

Coca
2

Coca

El nombre de este municipio segoviano es una derivación fonética y gráfica de 'Cauca', nombre con el que se conocía la villa hasta los tiempos de Alfonso VI, hace aproximadamente 900 años.

Muñecas
3

Muñecas

Es una pedanía de la localidad soriana de Santa María de las Hoyas. Este topónimo, según los expertos, nada tiene que ver con el juguete infantil ni con la articulación de la mano. Viene de 'muño' que es vasco-ibérico significa 'otero, colina'.

Cornón de la Peña
4

Cornón de la Peña

Cornón de la Peña es una localidad de la provincia de Palencia perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña. Su nombre hace referencia a 'rincón o cornijal'.

Villar de la Yegua
5

Villar de la Yegua

A modo de anécdota cuentan que la denominación medieval de esta villa salmantina pasó a ser Villar de Caraveo, nombre del propietario que la adquirió de Bartolomé Espínola. Los vecinos la recobraron posteriormente pagando por ella 15.000 maravedís, recuperando el nombre original que aún conserva.

Aveinte
6

Aveinte

Curiosamente ubicado a veinte kilómetros de Ávila capital, su nombre, en realida, viene del latín 'adventius', del que deriva 'adventus', cuyo significado es 'advenimiento' o 'llegada'.

La hija de Dios
7

La hija de Dios

Villaviudas
8

Villaviudas

Sobre el origen del topónimo de este municipio de la provincia de Palencia hay dos versiones: una asegura que tras una dura batalla murieron muchos de los hombres del municipio y la localidad quedó habitada por viudas; otra refiere a un repoblador de origen mozárabe, llamado Uibdas o Vibdas. Así sería la quinta del repoblador Vibdal.

Bernuy de Porreros
9

Bernuy de Porreros

Situado a unos diez kilómetros al norte de la capital segoviana, parece ser que el nombre de este municipio de origen medieval, Bernuy, es de origen vasco y su composición toponímica es la de Bernubi ('Bern', el de zarzal, y 'ubi', agua o vados): lugar de aguas y zarzas.

Villapún
10

Villapún

El nombre de esta localidad palentina parece aludir a uno de sus repobladores, aunque no está claro si de procedencia vasca (Eypun) o castellana (Pune o Ipune), según los historiadores.