Dolor en Castilla y León por la muerte de Julen

Familiares y vecinos de Julen, en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo./EFE
Familiares y vecinos de Julen, en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo. / EFE

Políticos, organizaciones y asociaciones expresan su costernación en las redes sociales tras 13 días de espera

El Norte
EL NORTEValladolid

Castilla y León se sumó hoy al dolor por la muerte de Julen, el niño de dos años y medio que cayó a un estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga) y que fue encontrado sin vida esta madrugada tras lograr los efectivos mineros desplazados al lugar oradar el terreno a más de 70 metros de profundidad. Tampoco faltaron los reconocimeintos para los miembros del operativo que intervino durante estos días.

Redes sociales como Twitter recibieron miles de comentarios de internautas consternados por el desenlace del fatal suceso que ha mantenido a la opinión pública del país pendiente de las labores de rescate, según informa Ical. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros dirigentes, los políticos de Castilla y León, varias organizaciones y ciudadanos se sumaron a la corriente del hashtag #DEPJulen.

En ese sentido, el presidente de PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró estar «desconsolado» por el pequeño Julen.

También, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, trasladó su «pésame» a la familia.

De la misma forma, la Cultural y Deportiva Leonesa expresó sus «más profundas» condolencias. En la misma línea, el Consejo General de Farmacéuticos de Castilla y León añadió: «Descansa en Paz pequeño».

Apoyo y cariño

El presidente del Gobierno se sumó a la «tristeza infinita» de la familia de Julen, con su «apoyo y cariño», después de que el niño fuese rescatado sin vida esta madrugada del pozo al que se precipitó el domingo pasado.

El presidente del PP, Pablo Casado, expresó su apoyo a los padres de Julen, «en este momento de indescriptible dolor».

El presidente del PP ha reconocido además el trabajo desplegado por los más de 300 efectivos de distintos cuerpos que han colaborado en las labores de rescate.

Triste final

El cuerpo del niño fue encontrado esta madrugada, a las 1.25 horas, después de que mineros desplazados desde varios puntos del país abrieran una galería vertical desde el túnel paralelo a la apertura por la que se precipitó.

Pasadas las 5.00 de la madrugada, el furgón funerario ha abandonado Totalán destino a Málaga, donde se le practicará la autopsia en el Anatómico Forense. La Subdelegación del Gobierno daba detalle de la localización del cuerpo e indicaba esta mañana que «se ha activado la comisión judicial» para esclarecer lo ocurrido.

Según la versión ofrecida por los padres el niño se precipitó, jugando, en un túnel u orificio de prospección horadado por el propietario de la finca donde los familiares pasaban la mañana, sin que pudieran rescatarlo.

Tras las alertas de sus padres se activó un operativo para rescatarlo con efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, mineros, etc, llegados desde distintos puntos del país. En los trabajos de rescate han colaborado un equipo de más de 300 efectivos, que se han ido rotando por turnos y sin descanso para tratar de llegar a Julen.

La dificultad del terreno, lleno de vetas de piedra de alta dureza ha dificultado en extremo la labor para llegar al niño, obligando a cambiar de estrategia y tener que practicar microvoladuras durante los procesos de perforación, que han prolongado los trabajos.

El orificio por donde se hundió el niño apenas tenía 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad. El tunel paralelo practicado para su rescate ha alcanzado una profundidad superior a los 70 metros.

 

Fotos

Vídeos