La economía regional crecerá un 2,9% este año gracias al aumento del consumo y la producción agraria

Presentación del número 15 del número 15 del informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León. En la imagen, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja; Rafael López, analista de economia; Felisa Becerra, analista económica y Alberto Gurrionero jefe de zona de Unicaja/ICAL
Presentación del número 15 del número 15 del informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León. En la imagen, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja; Rafael López, analista de economia; Felisa Becerra, analista económica y Alberto Gurrionero jefe de zona de Unicaja / ICAL

Valladolid, Soria y Salamanca estarán una décima por encima de la media regional, según un informe de Unicaja Banco

D. B. P / WORD

La economía de Castilla y León crecerá este año un 2,9% y el que viene mantendrá la tendencia pero con «cierta moderación» y se quedará en el 2,4%, según el informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, publicado por Unicaja Banco y presentado esta mañana en Salamanca.

El informe atribuye el repunte de 2018 al impulso del sector servicios y de las ramas primarias, junto a una mayor aportación del gasto de los hogares. Así, desde el lado de la demanda, se prevé que tanto el consumo privado como el de las Administraciones Públicas 'tiren del carro', al igual que la inversión, que aumentará un 4,2% en el conjunto del año. Respecto a la oferta, se prevé una aportación positiva de todos los sectores, con aumentos entre el 1,4% de la industria y el 8,5% del sector agrario, aunque por su aportación al PIB hay que resaltar también el aumento previsto para el sector servicios (3,1%). Llama la atención el gran crecimiento del sector agrario, lastrado en 2017 por las sequías y que en 2018 experimentará un gran repunte que beneficiará a la economía regional.

Por provincias, el estudio prevé un «un crecimiento generalizado de la actividad, con mayores aumentos en las provincias de Valladolid (3,2%), Soria (3,0%) y Salamanca (3,0%). Las tres estarán por encima de la media de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos