Educación relativiza las quejas universitarias por la falta de financiación

Fernando Rey, Silvia Clemente y el director del colegio San Agustín, Fernando Martín./D. ARRANZ / ICAL
Fernando Rey, Silvia Clemente y el director del colegio San Agustín, Fernando Martín. / D. ARRANZ / ICAL

El consejero, Fernando Rey, recuerda que los centros universitarios cuentan «con una importante cantidad de dinero propio» para investigaciones

REDACCIÓN / ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que tanto la Universidad de Salamanca como la de Valladolid cuentan con una «importante cantidad de dinero propio» para llevar a cabo investigación. Rey respondió así a las palabras del rector de la Usal, Ricardo Rivero, que el pasado mes denunció la situación de «infrafinanciación» que atraviesa el Estudio Salmantino. Rey hizo estas declaraciones antes de participar en las III Jornadas Formativas del Colegio San Agustín.

En este sentido, el consejero recordó que la Universidad de Salamanca cerró el último curso con un superavit de varios millones, y recordó que la dificultad para crear nuevos puestos de trabajo en los centros educativos es un problema de todo el sector público y no solo de las universidades. También, Rey apuntó que el Gobierno autonómico aumentó de 20 a 40 millones el presupuesto destinado a las investigaciones durante la última legislatura.

Por otro lado, también se refirió a la medida del Gobierno por la cual los universitarios en prácticas deberán estar dados de alta en la Seguridad Social, cobren o no. Rey dijo que es una decisión que puede suponer un «retroceso importante» ya que, explicó, se corre el riesgo de que los alumnos no puedan realizar prácticas.

Silvia Clemente

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, propuso, por su parte, una mayor financiación para aquellas comunidades autónomas que prestan mejores servicios y añadió que una medida así debería estar recogida en la Constitución Española. En concreto, resaltó el buen uso del sistema de las autonomías por parte de Castilla y León frente a otras comunidades, como Cataluña, «que usaron el sistema para construir un autonomismo identitario». Por ello, sentenció que «deben corregirse los fallos del sistema acreditados en algunas regiones», recoge Ical.

Silvia Clemente, antes de participar en la inauguración de las III Jornadas Formativas del Colegio San Agustín, también realizó una defensa de las autonomías frente a aquellas formaciones que propones acabar con ellas. «Uno de los éxitos de la democracia es la descentralización territorial y Castilla y León es un buen ejemplo de ello», afirmó. Además, aseguró que el Estado Social, focalizado en la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, «está garantizado por las comunidades autónomas».

En este sentido, la presidenta de la Cámara regional calificó de «fundamental» enseñar en valores democráticos. Por ello, defendió un «pluralismo ideológico» en los colegios que permita a los padres elegir un modelo de formación con arreglo a sus convicciones, «algo que permite la Constitución y que se apoya desde la Consejería de Educación». De este modo, aseguró que Castilla y León es una «abanderada» en la garantía de ese pluralismo, una de las razones, según apuntó Clemente, por las que la Región está a la cabeza de la educación en España.