Las especies cinegéticas se incluirán en la ley de caza de Castilla y León

Un cazador, con su perro y una presa./EL NORTE
Un cazador, con su perro y una presa. / EL NORTE

La incorporación, que será aprobada en las Cortes, se realizará antes de final de mes para corregir la suspensión de la práctica por el TSJ

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó ayer que la Junta recurrirá el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que ha suspendido de manera cautelar el decreto del catálogo de especies cinegéticas y confió en la «aplicación inmediata» de los cambios normativos que van a aprobar las Cortes a finales de ese mes para que se pueda corregir la situación creada. Se trata de la incorporación del catálogo de especies cinegéticas (que actualmente se regula a través de un decreto del Gobierno regional) en la ley de caza que se remonta a 1996. De esta forma, la legalidad de la práctica cinegética sería supervisada directamente por el Tribunal Constitucional.

Más información

Por este motivo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó la importancia de garantizar por ley el catálogo de especies cinegéticas, como se recoge en la proposición de ley de modificación de la ley de Caza de la Comunidad, presentada por el Grupo Popular y que cuenta con el apoyo de PSOE, Cs y UPL. El parlamentario leonesista no pudo firmar ayer la iniciativa al formar parte del grupo mixto y no compartir esa posición el otro integrante, el procurador de IU-Equo.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, resaltó que la proposición de ley se tomará con consideración el miércoles, en el pleno de las Cortes, y será tramitada por un procedimiento ultrarrápido, que acorta plazos y permitirá aprobar este cambio legal en el último pleno de la legislatura, a finales de mes. Y será de aplicación inmediata.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Suárez-Quiñones explicó que en este momento existe una orden en vigor, pero precisó que también está recurrida y en resolución por parte de la misma sala del TSJ de Castilla y León que ha suspendido el decreto. En caso de que la decisión judicial siguiera el camino del decreto, el consejero manifestó que no se podría cazar, si bien la media veda no se abre hasta agosto y la caza menor en otoño,

Juan Carlos Suárez-Quiñones consideró imprescindible el cambio puntual que se está tramitando en el parlamento autonómico, pero se mostró partidario de acometer una reforma integral de la Ley de Caza de Castilla y León ya en la próxima legislatura. Luis Tudanca, portavoz del PSOE, reiteró que su formación contribuirá a solventar la crisis en la que la «inseguridad jurídica» generada por la regulación autonómica de la caza ha sumido a la actividad cinegética. El también secretario autonómica del PSOE rechazó ayer que se haga «partidismo» con la caza y recalcó que el PSOE estará en la solución a este problema, con el objetivo de que se pueda ejercer esta actividad de forma «sostenible» puesto que genera 500 millones de euros y mantiene 8.000 empleos, la mayoría en el medio rural, lo que ayuda a fijar población.

Finalmente, Luis Tudanca censuró que algunos partidos hayan tratado se sacar rédito político con la situación generada para la caza por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

«Salvar el culo»

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes iniciarán hoy la tramitación de esa modificación legal que cuenta con el apoyo de partida de todos 73 de los 84 procuradores de las Cortes, todos salvo Podemos e IU-Equo. Pablo Fernández, secretario autonómico y portavoz parlamentario de la formación morada advirtió ayer al PP de que no cuente con ellos «para salvar el culo» a la Junta y «lavar la cara» ante la «penosa gestión» del Ejecutivo autonómico al regular la caza, que «hoy está prohibida» en la comunidad por su «lamentable y pésima» actuación. Pablo Fernández defendió la necesidad de analizar con más atención esa modificación legal.