La Fundación Villalar invita a las diputaciones a sumarse a las becas de creación artística

Silvia Clemente ha inaugurado la muestra 'Polifonías', ubicada en las Cortes de Castilla y León/Rubén Cacho/ICAL
Silvia Clemente ha inaugurado la muestra 'Polifonías', ubicada en las Cortes de Castilla y León / Rubén Cacho/ICAL

Se han entregado las becas de la segunda edición, muchas de ellas vinculadas al medio rural

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha invitado hoy a las nueve diputaciones provinciales de la comunidad a sumarse a las becas de creación artística de la Fundación Villalar con el objetivo de incrementar el apoyo institucional al torrente de talento que existe en Castilla y León.

Clemente, que ha realizado este anuncio durante la entrega de la segunda edición de estas becas, ha indicado que el objetivo es que, como mínimo, cada diputación financie una beca para de esta forma duplicar la ayuda institucional a los creadores, informa ICAL. La también presidenta de la Fundación Villalar ha argumentado que teniendo en cuenta el alto número de proyectos presentados a estas ayudas -164 en la presente edición- así como la alta calidad de los mismos, el incremento de estas becas en una «auténtica necesidad para apoyar el talento creativo que existe en la Comunidad».

A su vez, la presidenta que estas ayudas, únicas en España al apoyar proyectos no ejecutados y que permiten al artista seguir siendo dueño de su trabajo, encajan bien dentro de los objetivos de las diputaciones, dado que buena parte de los proyectos se desarrollan en el medio rural, por lo que también se convierten en un «grano de arena» a la hora de fijar población en los pequeños pueblos.

Clemente, que ha calificado de extraordinarios los trabajos ejecutados en las becas de la pasada edición, también ha anunciado que la Fundación Villalar trabaja en la organización de una exposición en las Cortes de Castilla y León, que se pretende que coincida con la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía, en la que se mostrarán los frutos de estas becas.

Silvia Clemente, que ha resaltado esta ayudas pretenden favorecer la creación de los artistas de la Comunidad y fomentar de esta forma el patrimonio cultural, una de las señas de identidad de Castilla y León, ha explicado que los becados, uno por provincia, desarrollarán a lo largo de este año su proyecto artísticos y recibirán una aportación cada uno de 12.000 euros.

Becados

Los becados ha sido Javier Hernández (Ávila), José Alberto Rodríguez (Burgos), Isabel Medarde Oliden (Léon), Ana Fernández Frechilla (Palencia), Andrea Gómez Galayo y Diego Omil (Salamanca), Patricia Azcárate Hernánde (Segovia), Tagore González Gómez (Soria), Amaya Bombín Rodríguez, (Valladolid) y Cristina Zelich Martínez (Zamora).

Por provincias, de las que se recibió un mayor número de solicitudes fue de Valladolid con 40 (24 por ciento), por delante de Salamanca (22), León (20), Palencia (18) Segovia (16) y Burgos (14). En Soria y Zamora se registraron once solicitudes en cada una y en Ávila una más.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes de 1 de enero de 2016 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos