Futuros talentos del periodismo con premio

Representantes de la Consejería de Educación, El Norte de Castilla y Acor posan con los alumnos premiados y sus profesores. / G. Villamil

El Norte de Castilla y Acor entregan en la Consejería de Educación los galardones del concurso El Norte Escolar

LAURA NEGROValladolid

Más de 500 alumnos, 27 centros educativos y 115 equipos de trabajo, que han escrito 2.000 noticias y generado 4.000 comentarios en la red. Son las cifras que resumen la participación y el nivel del concurso El Norte Escolar, que ha celebrado su décima edición. Un proyecto creado por El Norte de Castilla con la colaboración de Acor, que pretende acercar el periodismo a los jóvenes de Castilla y León.

La Consejería de Educación ha acogido este martes la entrega de los premios a los equipos ganadores, que han destacado, con la realización de un diario digital entre octubre y diciembre, por su creatividad, su calidad en la redacción, su espíritu crítico y su vocación de trabajo en equipo.

Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte, presentó el acto. Ángel Ortiz, director del decano de la prensa española, animó a los jóvenes a «mostrarse curiosos ante la vida, a buscar siempre la verdad, ya que sin ella nada funciona, y a hacer partícipes a los demás». «Eso os servirá para el periodismo y para la vida», agregó. Ortiz destacó el esfuerzo de los jóvenes y les invitó a ponerse en el lugar del otro. «La empatía es la mejor virtud que desarrolla el periodismo», dijo.

El colegio Santa Teresa de Jesús, habitual en esta cita y en el podio, se alzó con dos galardones. El premio a la Mejor Edición Digital fue para el equipo Diario Teresiano de Valladolid, integrado por Luna Torices, Lucía Cabrejas, Virginia Garres e Irene Rodríguez. Acompañadas de su tutor, José Ignacio Gago, recogieron su premio, una cámara de fotos retroinstantánea, de manos del consejero de Educación. «Ha sido una experiencia única, que nos ha permitido conocer de primera mano el periodismo y conocer gente muy destacada», afirmaron estas jóvenes, que desde su diario han entrevistado a numerosas personalidades del panorama político, social y cultural. «Es difícil despertar el interés en los alumnos para que participen en un concurso de esta índole, porque tienen muchas tareas y poco tiempo libre. Pero este equipo está formado por estudiantes implicadas, trabajadoras y responsables, que han dedicado todo esfuerzo a este proyecto», destacó satisfecho su tutor.

Equipo más valorado

Para el mismo centro educativo fue el premio al equipo más valorado, #BigNews, que recibió 9.744 visitas web y 862 comentarios. Estaba formado por Clara Martín, Bárbara Duque, Laura San Juan e Isabel Alonso, muy bien lideradas por su tutor, Jorge Hernández. El director de El Norte les entregó unos auriculares como premio. De este grupo, destaca su gran labor de difusión a través de redes sociales como Instagram. «Ya sabemos lo que hay que esforzarse para encontrar la exclusiva y saber mantener la compostura en las entrevistas», resaltaron estas alumnas.

Fernando Rey, durante su intervención.
Fernando Rey, durante su intervención. / Fernando Rey

El reportaje '13 usos del azúcar que te impresionarán' se llevó el premio a la mejor noticia sobre el azúcar. Se trata de un trabajo realizado por el equipo Los Burlaos de Huelgas, del colegio Santa María la Real de Huelgas, formado por Paloma Teresa, Jaime Zurro, Myriam Villares y Daniel Garea. Muy ilusionados, recogieron su premio, un Google Home Mini, de la mano de José Luis Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Acor. Su tutora se mostró satisfecha por participar en esta iniciativa, «que promueve la lectura y la escritura e incentiva a los chavales a preocuparse por algo que no sea el Fortnite», dijo.

Como novedad, se entregó un premio especial para la mejor noticia sobre la escuela rural. Fue para el reportaje 'Desmontando el puzzle de la enseñanza rural. Sus trucos para los increíbles resultados', del equipo Argales News del Colegio Internacional de Valladolid. Sus integrantes Amarilis Acebes, Sofía de Jorge, Alba de la Fuente, Miguel Domínguez, Carlos Merino e Ignacio Torrego, recibieron un Google Home Mini por la directora de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González. Su tutor, Antonio Blanco, afirmó que este concurso forma parte de la programación del centro. «Es perfecto para que los alumnos aprendan contenidos tan importantes como el lenguaje de la prensa», dijo.

«Planteamiento viejuno»

Fernando Rey clausuró el acto. Aprovechando que los colegios ganadores pertenecen a la enseñanza privada o concertada, manifestó su rechazo contra aquellos planteamientos que oponen la educación pública contra la privada-concertada. «Es un planteamiento viejuno, superado, trasnochado, desfasado, injusto e inconstitucional, ya que ambos tipos de educación son los pulmones de un sistema donde todos importan», enfatizó.

Rey señaló que este concurso pone de relieve competencias lingüísticas, digitales y artísticas, además de otras como la comunicación, capacidad de crítica, creatividad y colaboración, pero sobre todo «la competencia cívica ciudadana», remarcó, e invitó a leer más prensa, «porque nos ayuda a hacer juicios correctos sobre la realidad».

 

Fotos

Vídeos