El Gobierno garantiza «la continuidad de las ayudas» de cara a una PAC que se retrasará

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en la inauguración de la Feria Agraria en Valladolid. / A. Mingueza

El ministro de Agricultura, Luis Planas, confía en que se alcance un consenso sobre los precios del azúcar

A. G. ENCINASValladolid

El ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguró Agraria congratulándose de las grandes cifras de renovación de la maquinaria agrícola en España y, especialmente, en Castilla y León. En su agenda, sin embargo, aparecían marcados como prioritarios tres temas que preocupan mucho en la región: sector remolachero y PAC, precios del azúcar y regadíos.

Noticias relacionadas

En cuanto a la remolacha, señaló que las pretensiones de que se permita el almacenamiento privado, como reclamaban algunas organizaciones agrarias, no cuenta con el visto bueno de la Comisión. «Lo que sí tenemos claro es la continuidad de las ayudas de cara al futuro inmediato y sobre todo de cara a la próxima PAC», apuntó el ministro.

«Confiamos en conseguir, para el marco financiero 2021-2027, los mismos fondos que tenemos en este momento en el2014-2020. Se va a producir con algún retraso sobre lo que estaba previsto en el calendario», anunció.

Señaló que la Comisión Europea hace «una lectura positiva del próximo periodo, cree que el mercado va a ir hacia arriba desde el punto de vista de los precios y se ha comprometido a crear un informe antes del mes de julio para ver las perspectivas y tomar las soluciones correspondientes».

Respecto a la decisión de Azucarera de rebajar el precio de la tonelada de remolacha a 6,5 euros, y la amenaza de los productores de acudir a un arbitraje, el ministro de Agricultura indicó que el Ministerio «se está reuniendo con todas las partes, se han mantenido dos reuniones con productores, una con la industria, y hay un contacto permanente con la Consejería. Nos gustaría que se pudiera llegar a un consenso que diera futuro al sector, que es lo más importante».

En cuanto a los regadíos, comenzó por aportar algunas cifras en su primera comparecencia en la Feria de Valladolid. «Esta es la comunidad donde más apuesta del Gobierno en materia de regadíos, el54% de las actuaciones de Seiasa se dan en esta cc aa. Estamos ejecutando obras por 97,5 millones y hay importantes actuaciones previstas como Payuelos con inversiones de 245 millones, en lo que se refiere solamente a la inversión del Gobierno de España». Después vino a matizar que en lo de los plazos hay que tener paciencia. «Muchas veces se piensa que estos temas son inmediatos, pero el regadío supone una inversión plurianual, es una obra de infraestructura. Quiero subrayar el compromiso del Gobierno en relación con estos regadíos». En Payuelos precisamente estaba previsto un plan 2015-2020 que buscaba modernizar 32.894 hectáreas.