Halloween se adelanta en las Cortes: de 'Chucky' a Chicote
Pablo Fernández ha abandonado el Pleno después de que Herrera le llamara «muñeca diabólica»
El adelanto electoral en Andalucía no ha resucitado hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, pero el ambiente de Halloween que mañana vivirán las calles sí se ha anticipado en el hemiciclo, con la «muñeca diabólica» como estrella invitada y con varios 'puñales' dialécticos que han rozado a sus destinatarios.
Las reiteradas llamadas al orden de los procuradores que hoy ha tenido que pronunciar la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, han servido de termómetro para concluir que ha sido un Pleno movido.
Personajes siniestros como la niña del exorcista ya habían sido utilizados en sesiones anteriores por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para referirse al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pero la innovación de hoy ha sido el cambio de género de otro de los personajes más aterradores de la historia del cine: «Chucky, el muñeco diabólico».
Como si se tratase de su secuela, «La novia de Chucky», la muñeca ha entrado en escena parlamentaria porque Herrera se ha quejado de los gestos e interrupciones del dirigente de Podemos, que en ese momento mostraba a la Cámara escabrosas imágenes ampliadas de las ratas que fueron abatidas en la cocina de una residencia de ancianos de Babilafuente (Salamanca), que ha sido el 'taquillazo' de la jornada de la mano del cocinero Alberto Chicote.
Haciendo honor a su anterior 'papel' parlamentario como niña del exorcista y como si de agua bendita le hubiera echado encima el presidente, Pablo Fernández se ha levantado de su escaño mientras la presidenta de las Cortes le advertía de que la próxima llamada al orden supondría su expulsión.
También como la endemoniada niña, Fernández ha bajado la escalinata del hemiciclo, casi igual de enfadado pero sin hacer el pino puente, y finalmente ha abandonado el Pleno por su propia voluntad, sin que Clemente tuviera que sacar 'el crucifijo' de la tercera llamada al orden. Por los pelos.
Sin estar presente, el 'espíritu' de Fernández ha poseído a su compañero y miembro de la Mesa de las Cortes, Carlos Chávez, que ha hecho ver a la presidenta que quizás Herrera se había pasado con el 'agua bendita'.
Así, Clemente ha aprovechado una pausa posterior para ofrecer al presidente la posibilidad de retirar sus palabras, por si habían podido 'hacer sangre' al dirigente de Podemos. «Desde luego, las retiro», ha aceptado Herrera.
Pero los ánimos estaban caldeados y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha verbalizado la crítica hacia la manera de llevar el Pleno de la presidenta.
En un momento de interrupciones por parte de algunos procuradores de la oposición y aunque Clemente le ha pedido que siguiera su intervención porque el tiempo corría y ya estaba llamando al orden a quienes le increpaban, De Santiago-Juárez se ha preguntado: «¿Para qué voy a seguir? Esto es un despropósito todo».
No se han repartido caramelos hoy en las Cortes, más bien ha habido 'puñales' cruzados para todos; muchos trucos y pocos tratos, aunque sobre los acuerdos alcanzados, Ciudadanos también ha anticipado a hoy la crítica que concretará mañana: que el PP se alía con «la extrema izquierda» para sacar adelante su impuesto medioambiental sobre Garoña.