Igea y Fuentes, candidatos de Ciudadanos a Congreso y Junta a expensas de las primarias

Francisco Igea y Luis Fuentes, en una imagen de archivo. /Ricardo Otazo
Francisco Igea y Luis Fuentes, en una imagen de archivo. / Ricardo Otazo

La formación naranja celebrará sus elecciones internas el 9 de marzo

A. G. ENCINASValladolid

La confirmación definitiva llegará el 9 de marzo, pero el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha decidido ya quiénes partirán como cabezas de cartel en los diferentes comicios en Castilla y León: Francisco Igea encabezará la lista al Congreso por Valladolid y Luis Fuentes hará lo mismo en la carrera por el Gobierno autonómico.

En una jornada en la que Ciudadanos ha confirmado su intención de no pactar con el PSOE ocurra lo que ocurra tras las elecciones generales del 28 de abril, Igea y Fuentes han conseguido, en principio, lo que parecían sus objetivos respectivos. Tendrán que ratificarse en las primarias del partido porque así lo determinan los estatutos de la formación naranja. «[Serán elegidos mediante primarias] Los cabezas de listas de las circunscripciones electorales de las elecciones generales, autonómicas y europeas, siempre que el censo de afiliados de la respectiva elección sea superior a 400 afiliados«, explica el artículo 41.e.

Ese requisito se cumple, por lo que habrá primarias y, se espera, competencia. Tanto Igea como Fuentes deberán ratificar, por tanto, sus candidaturas a fuerza de convencer a sus afiliados.

No se habló en ese Comité Ejecutivo celebrado en Madrid de las candidaturas para las capitales de provincia, aunque fuentes del partido ven plausible que sea Pilar Vicente, portavoz de Cs en el Ayuntamiento, quien se erija en cabeza de lista en las municipales por Valladolid. Vicente accedió al puesto de concejal como número 2 en los comicios de 2015, a los que Jesús Presencio, hoy concejal no adscrito, llegó como número 1 del partido de Albert Rivera.