Igea siente el respaldo de Mañueco al proyecto de reforma de asistencia sanitaria de Aliste

Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno semanal de la Junta./R. Cacho-Ical
Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno semanal de la Junta. / R. Cacho-Ical

El vicepresidente de la Junta invita al PSOE a plantear alternativas, más allá de los «insultos y las descalificaciones» y atribuye las críticas de dirigentes del PP al desconocimiento y el «nerviosismo» por la cercanía de las elecciones

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

«Sentimos el respaldo absoluto del Gobierno de Castilla y León. Lo primero que ha hecho el presidente esta mañana (en la reunión semanal del Consejo de Gobierno) es trasladar su apoyo a la consejera de Sanidad». El vicepresidente, consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha dado esta respuesta cuando se le ha preguntado si tanto él como líder de Cs en la Junta como la consejera Verónica Casado sienten el apoyo del presidente Alfonso Fernández Mañueco y de los consejeros del PP al proyecto piloto de reforma de la Atención Primaria que la Consejería de Sanidad va a probar en la comarca zamorana de Aliste.

«El Consejo de Gobierno en pleno es plenamente consciente desde el principio de la existencia de este plan», ha remarcado el cargo de Cs, al tiempo que ha invitado a la oposición, personificada en el PSOE, a aportar alternativas y propuestas más allá de «los insultos y las descalificaciones». «Si antes de las elecciones había consenso en la necesidad de reformar, la pregunta es cuál es su propuesta», ha apostillado el dirigente autonómico

Duro en las críticas a los socialistas, Igea solo se ha referido a las que han surgido en el PP a preguntas de los informadores. Sobre la presidenta del PP de Palencia y de la diputación de esa provincia, Ángeles Armisén, ha referido que el gustaría que hubiera hecho una crítica ordenada sobre el proyecto sanitario. «Lo menos que se le puede pedir a la presidenta de la Diputación de Palencia es que tenga el documento para criticar y, si no lo tiene, espere», ha precisado el vicepresidente de la Junta, achacando las declaraciones de Armisén a que «en periodo electoral uno, a veces, se pone nervioso». Ha pasado por algo las de procuradores del PP en las Cortes.

El portavoz de la Junta ha defendido que es necesario hacer algo para asegurar a los ciudadanos del medio rural la garantía de recibir asistencia sanitaria. Ha remarcado que, con el sistema actual, en la comarca alistana hay 4.000 habitantes a los que prestan servicio doce médicos «y se dan problemas de asistencia». «Si alguien pensaba que las cosas iban a seguir igual se equivocaba. Nosotros estamos gobernando, no estamos en campaña electoral», ha afirmado el dirigente de Cs.

«Si de algo sabe la consejera es de Atención Primaria. El plan incluye medidas para aumentar la frecuentación, permitir las visitas diarias, contempla tres niveles de asistencia y la disminución de los kilómetros que recorren los facultativos», ha enumerado Francisco Igea, que ha añadido que evitará «viajes innecesarios» a profesionales y pacientes al mejorar la capacidad diagnóstica.