Trama Enredadera

José Luis Ulibarri sale de la cárcel tras quedar en libertad con cargos

El empresario leonés José Luis Ulibarri, este viernes, en su salida de la cárcel de Soto del Real.. / Foto: Luis García / Vídeo: José Ramón Ladra

«No veo cargos posibles sobre mi representado», asegura el letrado de Ulibarri | Para el empresario y El Patatero se han acordado las medidas cautelares de presentaciones periódicas y retirada de pasaporte

J.C. | J.L.B. | N.B.León

El juez del caso Enredadera, Pablo J. Alonso García, ha decretado este viernes la puesta en libertad con cargos y sin fianza de los empresarios leoneses José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero', según han confirmado a leonoticias los letrados de ambos. Ulibarri ha abandonado la cárcel de Soto del Real por la tarde.

«No veo cargos posibles sobre mi representado», ha asegurado a leonoticias el letrado del empresario José Luis Ulibarri quien ha confiado en que, en el desarrollo de la causa, se concrete la inocencia de su representado. Para el penalista Luis Rodríguez Ramos no hay motivación suficiente para cimentar cargos contra Ulibarri.

Sin pasaporte y con obligació de comparecer

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido este viernes una nota oficial en la que confirma «la libertad provisional para los tres investigados que seguían en prisión provisional dentro de la causa que se conoce como Operación Enredadera».

José Luis Ulibarri, a su salida este viernes de la prisión de Soto del Real. / José Ramón Ladra

El magistrado ha tomado esta decisión «después de recibir la petición del fiscal que consideraba que ya no se daban los requisitos por los que se había acordado la medida privativa de libertad. El pasado mes de agosto, tras un recurso ante la Audiencia de Barcelona, ya se acordó la libertad de otro de los investigados encarcelados».

Para todos ellos, además, «se han acordado las medidas cautelares de presentaciones periódicas y retirada de pasaporte. La salida de la prisión dependerá del trámite administrativo en el centro penitenciario».

En prisión desde el 5 de julio

José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero' ingresaron el jueves 5 de julio en la prisión catalana de Brians después de que el juez Pablo Jesús Alonso, titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona, ordenase el mismo.

En el momento de decretar su ingreso el juez entendía que se daban las condiciones necesarias para su ingreso en prisión provisional, es decir, riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas.

Ulibarri, propietario de numerosos medios de comunicación en Castilla y León, es considerado en la investigación de la 'trama Enredadera' como el tronco principal de una red que pretendía hacerse con suculentos contratos vinculados inicialmente al control y regulación del tráfico.

Corrupción municipal

La Operación Enredadera, el mayor golpe a la corrupción municipal, propició la creación de dos piezas separadas que han recaído en la provincia de León.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Astorga investiga una presunta red de amaños de contratos de obras de servicios, como la instalación de parques infantiles, zonas verdes o parques de 'skate' que salpica a varios ayuntamientos leoneses. La segunda pieza separada se desarrolla en los Juzgados de León.

En los autos citados se investiga «si las irregularidades habrían producido en contratos supuestamente vinculados a las empresas ligadas al empresario leonés José Luis Ulibarri.

«Del contenido de las conversaciones podría sostenerse la hipótesis que nada se mueve en su zona de influencia sin consultarle, de los que se deduce que hay una marcada jerarquía entre Ulibarri y Ángel Luis», según se advierte en los autos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos