La Junta de Castilla y León declara 'Paisaje Protegido' a Las Tuerces y 'Covalagua'

Paraje de Las Tuerces. /Nuria Estalayo
Paraje de Las Tuerces. / Nuria Estalayo

Ocupa una superficie de 2.090,27 hectáreas, que incluye parcialmente el término municipal de Rebolledo de la Torre, junto con otras localidades de la provincia de Palencia

EUROPA PRESS.Burgos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves sendos decretos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por los que declara Paisaje Protegido 'Las Tuerces', en las provincias de Palencia y Burgos, y Monumento Natural 'Las Tuerces', en Palencia, mientras que declara Paisaje Protegido 'Covalagua' y Monumento Natural 'Cascada de Covalagua', en la provincia de Palencia.

«La declaración pretende asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales, y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la conservación de los espacios protegidos, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada», ha precisado la portavoz, Milagros Marcos.

En el caso del paisaje protegido 'Las Tuerces', con una superficie de 2.090,27 hectáreas, incluye parcialmente los términos municipales de Aguilar de Campoo (Palencia), Pomar de Valdivia (Palencia) y Rebolledo de la Torre (Burgos).

Covalagua y Las Tuerces constituyen los límites occidentales de la comarca natural de Las Loras, un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia y que se caracteriza, fundamentalmente, por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.

Además de este «interés paisajístico y geomorfológico», la zona concentra otros valores naturales como los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos. También destacan sus valores educativos y culturales (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, entre otras), «todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico».

La Junta apunta que el karst en callejones de 'Las Tuerces', un plegamiento del terreno colgado del Cretácico, es «el único conjunto kárstico» con sus características en Castilla y León y es «verdaderamente singular a nivel nacional».

Además de este «gran interés geológico y geomorfológico», la estructura laberíntica de 'Las Tuerces' configura un «atractivo paisaje» donde se asientan comunidades vegetales de interés comunitario y especies de gran interés biogeográfico, por encontrar refugio entre los roquedos, lejos de las montañas cantábricas. «Sin duda, este conjunto es el elemento más representativo y emblemático en el ámbito de 'Las Tuerces'», ha recordado Marcos.