La Junta exige rebajar la protección del lobo para autorizar su caza controlada en España
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo pide que se rebaje la catalogación del lobo como especie protegida a una «protección simple»
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha exigido este viernes en la localidad burgalesa de Cigüenza que se adapte la normativa para que se vuelva a autorizar la caza controlada del lobo en España.
Así lo ha indicado García-Gallardo en declaraciones a los medios durante su visita a las explotaciones ganaderas de la comarca de Las Merindades afectadas por los ataques de los lobos que, según ha insistido, son «un goteo» que sucede «constantemente» por la «hipocresía, el error y la insistencia en el fanatismo ideológico de algunas élites que gobiernan las instituciones europeas».
En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que debe imponerse «el realismo y el sentido común», por lo que pide que se rebaje la catalogación del lobo como especie protegida a una «protección simple», tal y como han demandado ante la Comisión Europea.
«Lo que debe hacer el Gobierno de España es derogar el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y aprobar una nueva orden que permita la caza del lobo respetando los criterios medioambientales». Todo ello, según ha precisado García-Gallardo, para «lograr ese equilibrio que ahora no tenemos».
En este sentido, ha aclarado que no quieren «regresar a la situación de principios del siglo pasado», donde la especie «estuvo realmente amenazada», si bien quieren proteger a los ganaderos, que «cada vez tienen más dificultades para seguir adelante» por los constantes ataques de los lobos.
Al mismo tiempo, García-Gallardo ha advertido de que los lobos acceden ya a los núcleos de población de esta comarca, lo que está afectando «al estilo de vida de sus habitantes» y la gente está «cada vez más asustada».
«Lo que le pedimos al Ministerio es que rija el sentido común y se recupere la cordura, para que se puedan gestionar estas poblaciones de lobo y la vida en los pueblos vuelva a ser posible», ha sentenciado.
Al mismo tiempo, el vicepresidente autonómico ha defendido la gestión de la Junta de Castilla y León en este sentido, oponiéndose a la protección del lobo y alcanzando acuerdos con otras comunidades autónomas como Cantabria, Galicia o Asturias, que «padecen», el mismo problema.