La Junta «garantiza» que la deuda y la falta de financiación no empeorarán la atención sanitaria

Francisco Igea, durante su comparecencia./Á. B.
Francisco Igea, durante su comparecencia. / Á. B.

Tras anunciar la consejera Casado que existe un desfase de 830 millones en Sanidad, el vicepresidente Igea asegura que «no habrá ni una prestación menos ni una lista de espera más»

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Están «asegurados» tanto el pago de las nóminas como el suministro farmacéutico, así como las prestaciones y la atención sanitaria y la calidad del servicio. «Los ciudadanos no lo van a notar», ha asegurado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respecto al anuncio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de que el gasto real del Servicio Público de Salud provocará a finales de año un desfase de unos 830 millones de euros con respecto a lo presupuestado y tras sumar la deuda de años anteriores. Según ha explicado Casado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, para garantizar el servicio se llevarán a cabo políticas de «eficiencia interna».

El presupuesto asignado a la sanidad pública de Castilla y León asciende a casi 3.600 millones, según informa Europa Press, una cantidad que según la consejera es «claramente insuficiente» para garantizar el modelo sanitario público que se quiere para los ciudadanos. No hay que olvidar que 830 millones de euros, el desfase acumulado, supone casi una quinta parte del presupuesto total.

En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Francisco Igea ha aprovechado las preguntas acerca de los planes de la Junta para hacer frente a la deuda sanitaria para arremeter contra Pedro Sánchez, «que no hace su tarea» (formar Gobierno y presentar un Presupuesto) y priva a la comunidad autónoma de los 440 millones de euros que el ejecutivo autonómico reclama como transferencia fiscal pendiente por parte del Estado. «Esa financiación es imprescindible, al igual que unos nuevos Presupuestos Generales del Estado , y de que llegue o no antes de fin de año depende el planteamiento crediticio» de la Administración regional.

El resto de consejerías, ha informado el vicepresidente y consejero de Transparencia, tienen «menos problemas de deuda». «En general, la situación de Castilla y León es mejor que la de otras comunidades, lo que no quita para que sea urgente que el Gobierno pague lo que adeuda y no utilice a los ciudadanos como rehenes; algo que el propio Luis Tudanca (el lider regional del PSOE) debería reclamarle», ha manifestado.

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy se ha aprobado destinar más de 12 millones de euros para dotación de la red hospitalaria de la región. Entre ellos destaban los más de cuatro millones para equipamiento en el Complejo Asistencial de Salamanca (material de cirugía cardiaca) y más de 2,3 millones al Complejo Asistencial Universitario de León (también material de cirugía cardiaca y mantenimiento de los equipos de alta tecnología). Más de 1,8 millonesirán destinados a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo; otros 1,4 millones a la renovación del equipamiento de conmutación de red de los Centros Hospitalarios de Castilla y León; más de 983.000 euros para el Complejo Asistencial de Palencia y 628.000 euros para la contratación de personal de vigilancia en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid).