Junta y sindicatos firman un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes
Establece una subida a partir del 1 de septiembre del 4º y 5º sexenio que afecta a los profesores con más antigüedad
BC
Miércoles, 23 de julio 2025, 18:16
La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECYL-I, UGT y CCOO) han firmado un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes de los centros públicos de enseñanza no universitaria. Un preacuerdo que se une a las mejoras que se han llevado a cabo por la Junta de Castilla y León en los últimos años, como la bajada de ratios, que ha permitido tener las más bajas de España; la reducción del horario lectivo de 24 horas para los maestros y entre 17 y 19 para Secundaria y otros cuerpos (el 70 % tienen 17 horas); las 35 horas o la carrera profesional que ha beneficiado ya a 15.000 docentes.
Publicidad
El preacuerdo firmado este miércoles, 23 de julio, recoge los incrementos que se producirán a partir del 1 de septiembre de este 2025. El texto recoge medidas de carácter retributivo, como el aumento del componente de formación permanente, los denominados sexenios, a los docentes de mayor antigüedad que no han podido acceder a la carrera horizontal. La subida se llevará a cabo en dos años y afectará a los profesionales del 4° sexenio (con un aumento de 1.050 euros anuales) y a los del 5° sexenio, que verían incrementadas sus retribuciones en 2.100 euros anuales. Así, se homologan las retribuciones de este colectivo con el resto de los docentes, que ya las vieron incrementadas con la carrera profesional horizontal.
Otros docentes que verán mejorada su retribución serán los que realizan itinerancias en el medio rural, puesto que mejorará la cuantía que reciben correspondiente al kilometraje.
Complemento específico
El preacuerdo incluye, además, a los equipos directivos de los centros rurales agrupados (CRA), que verán incrementado su complemento específico en la misma cuantía que los maestros de estos centros, que ya lo recibían.
El texto recoge mejoras en el propio desarrollo de la labor profesional, como la disminución de las horas o periodos lectivos para el personal docente que desempeñe cargos directivos, y una simplificación progresiva de la burocracia.
Asimismo, la Consejería se compromete a mejorar la aplicación que se utiliza en el ámbito de la atención a la diversidad. En este mismo sentido, se contempla el refuerzo de los equipos de orientación con 36 profesionales que se irán incorporando de forma paulatina en los dos próximos cursos. Se recoge también que se abordará una mejora de los permisos y licencias por enfermedad para el profesorado.
Publicidad
Del mismo modo, se incorpora una importante mejora de gestión respecto al personal docente interino, ya que la cobertura de las sustituciones que surjan durante el curso escolar se realizará a través de adjudicaciones informatizadas, como las de inicio de curso.
Finalmente, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales reiteran el compromiso de seguir negociando, siempre con el objetivo de avanzar en las condiciones laborales del personal docente, que repercutirán en la mejora de la educación en la Comunidad, proponiendo comenzar esas futuras negociaciones con la mejora de las tutorías y la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión