¿Y si lavanderías públicas de hospitales se aprovechan para otros clientes?
Las plataformas por la sanidad pública han planteado hoy al presidente de la Junta la posibilidad de que las lavanderías o las cocinas de los hospitales se aprovechen para dar servicio a otros clientes
Las plataformas por la sanidad pública han planteado hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la posibilidad de que las lavanderías o las cocinas públicas de los hospitales se aprovechen para dar servicio a otros clientes del entorno como colegios o incluso hoteles, generando un beneficio.
Publicidad
Es un modelo que ya funciona en hospitales como el de Bayona, en Francia, según ha explicado a los periodistas el representante de las Plataformas, Luis Ocampo, en una idea de «aprovechar el potencial de lo público» que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha considerado «interesante» .
Es el modelo contrario al de las externalizaciones de los servicios no sanitarios, de forma que en lugar de que una empresa privada ofrezca esos servicios de cocina o lavandería, estos sean públicos y se ofrezcan a otras entidades.
Este modelo funciona, al menos, en los hospitales del suroeste de Francia, ha referido Ocampo tras el encuentro que las plataformas han tenido hoy durante más de dos horas con el presidente de la Junta y el consejero en la sede de la Junta en Valladolid.
Y «da ingresos» en lo que el representante de las plataformas ha enmarcado dentro de las potencialidades de lo público, que Sáez ha admitido que tiene «un cierto interés».
No obstante el consejero ha defendido el buen funcionamiento y el servicio de calidad que ofrecen las empresas con las que se tienen concertados esos servicios no asistenciales en la Comunidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión