Borrar
Pedro Viñarás, con Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Vázquez. Tras ellos Raúl de la Hoz A. Mingueza
Castilla y León: Mañueco contrata por 5.229 euros al mes al exgerente del PP del que prescindió Génova

Mañueco contrata por 5.229 euros al mes al exgerente del PP del que prescindió Génova

Pedro Viñarás fue indemnizado en agosto por el partido y trabaja ahora en el grupo de las Cortes de «asesor de estrategia política»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 24 de diciembre 2020, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho un hueco a Pedro Viñarás en la plantilla de Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, apenas cuatro meses después de que la dirección nacional que preside Pablo Casado decidiera poner fin a la etapa de casi tres décadas en la que el dirigente soriano controló como gerente autonómico las cuentas de la formación en la comunidad. El PP de Casado prescindió del gerente y el PP de Mañueco lo ha fichado como asesor en las Cortes.

Pedro Viñarás es personal del PP en la Cámara autonómica desde el 1 de noviembre y desarrolla funciones de «asesoría en estrategia política», ha confirmado Raúl de la Hoz, portavoz parlamentario popular, que rehusó dar más explicaciones sobre la contratación del exgerente. «Es una cuestión interna, no es algo público. Forma parte de un hecho privado», manifestó De la Hoz, responsable de un grupo parlamentario que se nutre, al igual que los otros tres que hay en las Cortes, directamente del presupuesto que recibe la Cámara de las cuentas autonómicas públicas. El PP ingresó 1,5 millones de euros en concepto de subvención anual para gastos de funcionamiento en 2019, según la contabilidad que refleja la web de las Cortes. Con ese dinero abona las nóminas de una plantilla a la que ahora se ha incorporado el exgerente autonómico.

El nuevo asesor percibirá un sueldo de 5.229 euros brutos al mes, entre salario base y complementos de mejora e incentivos, lo que supondrá unos ingresos netos de más de 3.500 euros mensuales por esa labor de asesoría política al portavoz «y al presidente del grupo parlamentario». Este último es Alfonso Fernández Mañueco.

Imagen de 1995, con Pedro Viñarás entre Juan José Lucas y Jesús Merino. Este último ha sido condenado por la trama Gürtel.
Imagen de 1995, con Pedro Viñarás entre Juan José Lucas y Jesús Merino. Este último ha sido condenado por la trama Gürtel. El Norte

El rescate de Pedro Viñarás para la política activa laboral reabre el pulso que mantuvo la dirección autonómica del partido con la nacional a cuenta del relevo del veterano gestor por el vallisoletano Borja García Carvajal en un puesto desde el que se maneja información altamente sensible. Viñarás acababa de cumplir 65 años y se intentó vestir su salida, en agosto y sin aviso previo ni a Mañueco ni al interesado, como una jubilación, pero fue un despido con «un acuerdo de conciliación por modificación sustancial de condiciones laborales», en definición del propio afectado. Viñarás dejó de ser gerente autonómico, pero mantuvo la responsabilidad política como tesorero del PP de Castilla y León, nombrado en 2017 por Mañueco.

El acuerdo al que llegó Viñarás con el equipo de Teodoro García Egea, secretario nacional de Organización, conllevó una indemnización que fuentes de la formación sitúan en el entorno de los 70.000 euros abonados por la parte empleadora: el PP nacional, que es de quien dependen los gerentes autonómicos y provinciales. Cuatro meses después de que el partido asumiera pagar esa compensación a Pedro Viñarás para cerrar su etapa en la formación, el mismo partido, en este caso a través del grupo parlamentario, contrata al despedido por Génova. Desde la dirección nacional han declinado valorar la contratación de Viñarás por el PP en las Cortes, aunque sí mostraron su «sorpresa».

El recién incorporado asesor ha confirmado su nueva encomienda laboral y precisó que desarrolla su labor «teletrabajando desde casa» ante la situación sanitaria de pandemia. Desde su domicilio, asegura, mantiene contacto diario con los dos responsables a los que asesora, Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz. Con ellos ha trabajado, codo con codo, en los últimos años en la organización doméstica del partido, incluido el desarrollo de los congresos, las primarias y las campañas electorales.

Fuentes populares han destacado que la decisión de jubilarse o no tras cumplir los 65 años es «estrictamente personal», que Viñarás quería mantenerse en activo al menos otros cuatro meses y que será él quien decida si sigue en nómina del grupo parlamentario más tiempo. «La idea de Alfonso era no desprenderse de él», resaltan. Fernández Mañueco suma al exgerente regional del partido a una nómina de asesores que encabeza el exsenador y exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó. Viñarás estará pagado desde la Cortes y Cosidó cobra su retribución con cargo a la Junta, como otros tres exsenadores del PP (Esther Muñoz, Laura Prieto y Félix Colsa), entre otros cargos de confianza.

El incremento de la asignación que reciben los grupos parlamentarios para gastos fue la primera decisión que tomaron PP y Cs tras firmar el pacto de Gobierno, autorizando en ese tiempo un aumento de puestos de asesores en la Cámara. Este dinero sale de una partida en el presupuesto de las Cortes que se denomina de «transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro». En 2021 distribuirá 3,78 millones a los grupos parlamentarios, 1,2 a la Fundación Castilla y León y mil euros a la Real Academia Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios