Mañueco es el líder más valorado en Castilla y León, seguido por Tudanca y Fuentes aunque ninguno aprueba

Mañueco es el líder más valorado en Castilla y León, seguido por Tudanca y Fuentes aunque ninguno aprueba

Tudanca es el más conocido y Pablo Fernández, Sarrión y Luis Mariano Santos no logran alcanzar el cuatro

El Norte
EL NORTEValladolid

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el líder político de la Comunidad con mejor valoración, seguido por el socialista Luis Tudanca, que es el candidato más conocido por los votantes. Sin embargo, ninguno de ellos logra llegar al aprobado, al quedarse el presidente de los 'populares' de Castilla y León en el 4,61 y el secretario general del PSCyL en el 4,33.

Así se desprende de la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical que coloca en tercer lugar al delegado de Ciudadanos en la Comunidad, con un 4,1, seguido del coordinador autonómico de IU y precandidato a la Junta, José Sarrión, con un 3,62. Luis Mariano Santos obtiene en León, la provincia por la que UPL obtiene representación en las Cortes, un 3,3, la misma nota que los castellanos y leoneses otorgan al secretario autonómico y candidato de Podemos Pablo Fernández.

Más información

Asimismo, el líder de los socialistas de Castilla y León es el más conocido para los castellanos y leoneses. Un 63,8% saben quien es. Muy de cerca le sigue Fernández Mañueco (62,4%) y ya a cierta distancia Pablo Fernández (58,5%) y Luis Fuentes (51,7%). Además, un 46% conoce a Sarrión y un 42,8% al 'leonesista' Luis Mariano Santos en su provincia.

Fernández Mañueco es además el líder que logra la mejor nota entre los votantes de su partido, que le dan un 6,4. Además, los que votaron al PP en las elecciones autonómicas de 2015 casi aprueban también a Luis Fuentes (4,93). Tudanca recibe de los socialistas un 5,65 y aunque le suspenden también califican con un 4,11 a Sarrión y un 4,04 a Pablo Fernández. Éste saca un 5,93 entre los que eligieron a Podemos, que también dan un 5,85 a Sarrión.

Para los votantes de Cs, Luis Fuentes es el preferido con un 5,55, aunque tiene la nota más baja entre los electores del partido propio, seguido de Fernández Mañueco con un 4,17 y Tudanca con un 3,85. Para los que dieron su apoyo a IU-Equo José Sarrión merece un 6,08 -la segunda más alta-, Pablo Fernández, un 4,6 y el candidato socialista un 3,79. De esta forma, Sarrión es el único que logra el aprobado entre los que no optaron por su formación.

Igualmente, las mujeres dan a los seis líderes una nota mayor que los hombres. Ellas otorgan un 4,79 a Mañueco; un 4,22 a Tudanca; un 4,14 a Luis Fuentes; un 3,68 a Sarrión; un 3,51 a Santos y un 3,38, a Pablo Fernández. Entre los varones, el líder del PP logra un 4,47; el candidato socialista un 4,22; el portavoz de Cs un 4,14; Sarrión, un 3,58; Pablo Fernández, un 3,35 y Luis Mariano Santos, un 3,29.

Además, los jóvenes menores de 30 años suspenden a todos los líderes autonómicos, aunque la nota más alta es para Luis Fuentes, con un 4,55, seguido de cerca por Tudanca, con un 4,51, y en tercer lugar Fernández Mañueco, con un 4,46. El dirigente 'popular' domina, sin embargo, en el resto de tramos de edad. Entre los castellanos y leoneses de 30 a 44 años logra un 4,42; entre los 45 y 64 años, un 4,27, y entre los mayores de 65, un 5,41, el único aprobado.

Por provincias

Por otra parte, Fernández Mañueco consigue la nota más alta en Burgos, con un 4,84, seguida de Ávila con un 4,8, mientras que Tudanca saca un 4,7 en la provincia burgalesa y un 4,57 en Soria. Fuentes recibe también de esta provincia la mayor calificación, un 3,69 y un 3,48 de Salamanca, su tierra. Sarrión alcanza el 4,63 en Palencia y el 4,52 en Burgos, mientras que en Valladolid, por la que llegó a las Cortes, recibe un 4,27. Pablo Fernández logra en la provincia leonesa su máxima valoración, un 3,97 y en Salamanca la más baja, un 2,98.

En todas las provincias es Mañueco el líder preferido, excepto en Palencia, donde Sarrión consigue el primer puesto, seguido por el candidato 'popular' y el secretario autonómico del PSOE en tercer puesto. Además, Tudanca mantiene la segunda posición en todas, salvo en Ávila, donde la ocupa Sarrión, y la provincia palentina. Por su parte, Pablo Fernández es el tercero con mejor nota en León, su tierra.