Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Carlos Fernández Carriedo, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Ical

Mañueco mantiene el apoyo a Suárez-Quiñones tras ser reprobado e insta a PSOE y Vox a explicar su relación de «amor»

El portavoz de la Junta lamenta que las Cortes entren en la «batalla política» y apuesta por buscar el «máximo acuerdo» para reforzar el operativo

El Norte

Jueves, 11 de septiembre 2025, 13:22

Comenta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene el apoyo que le brindó hace casi 48 horas en las Cortes al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras aprobarse ayer una iniciativa parlamentaria de la oposición que reprobaba su gestión de los incendios de este verano y pedía que se revocara su nombramiento. Precisamente, el Ejecutivo autonómico invitó a PSOE y Vox, que unieron sus votos en el pleno para censurar al político leonés, a explicar su «nueva relación de amor».

«No ha cambiado de opinión», dijo el portavoz y consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia de este jueves, posterior al Consejo de Gobierno, adelantada en su horario habitual por las restricciones de tráfico que conlleva la contrarreloj de La Vuelta Ciclista a España que se celebra en Valladolid. De esta forma, expresó que Fernández Mañueco no retiraba su respaldo al titular de Medio Ambiente.

En ese sentido, Fernández Carriedo manifestó en nombre del Ejecutivo el respeto al trabajo de las Cortes, pero apuntó que los nombramientos son competencia del presidente de la Comunidad. Además, recalcó que la Junta está centrada en resolver los «problemas de la gente» y en «buscar acuerdos», entre ellos, el referido al refuerzo del operativo de incendios, otra de las demandas que aprobaron las Cortes en el pleno de esta semana con la abstención del Grupo Popular.

Asimismo, el portavoz de la Junta no ocultó que desearían que hubiera un «clima de acuerdo» y «consenso» en la cámara autonómica y que se huyera de la «batalla política y partidista», pero reiteró que respetan «mucho» las posiciones de los grupos y el debate parlamentario. No obstante, al aprobarse varias proposiciones no de ley y mociones de la oposición, indicó que le preocupa más relación de los socialistas con Vox que la de su partido, pese a que en esta legislatura fueron socios de Gobierno.

De esta forma, ante lo visto esta semana en las Cortes, indicó que le había llamado la «atención» que el Grupo Socialista presentara su programa de empleo y Vox, pese a sus críticas, «no le pareciera mal» a pesar «de todo lo que han visto estos meses» y se abstuviera, lo que hizo que se aprobara una moción, fruto de una interpelación anterior. Por ello, señaló que le gustaría un parlamento «más unido», que se instalara fuera de la «batalla política«, ya que reconoció que «la unidad es más necesaria que nunca» tanto en España, como en Castilla y León.

Igualmente, el portavoz defendió que la Junta ha demostrado su vocación de atender sus responsabilidades parlamentarias y añadió que el consejero de Medio Ambiente comparecerá en la comisión respectiva de las Cortes para hacer un balance de la campaña de peligro alto de incendios y de lo sucedido este año una vez finalice este periodo de mayor riesgo, que como recordó todavía no ha terminado. Además, remarcó que deben extinguirse los fuegos que siguen activos y estar «atentos» por si se produjeran otros, mientras continúan gestionando el plan de recuperación de 47 medidas y 114 millones de euros.

Restauración y operativo

Por otra parte, la Junta, según defendió Fernández Carriedo, gestiona el conjunto de ayudas acordadas tanto con las organizaciones agrarias, como con los sindicatos y la patronal, que recordó pidieron «máxima agilidad y celeridad» para que llegaran a los afectados por los incendios. Además, confirmó la intención de la Junta de abordar el refuerzo del operativo con el «máximo nivel de acuerdo y consenso» con los representantes de los trabajadores para avanzar en la dirección del pacto alcanzado en el diálogo social en septiembre de 2022.

«Venimos cumpliendo», señaló el consejero portavoz, porque se ha multiplicado por tres el presupuestos para la prevención y por dos para la extinción, así como para alargar los tiempos de trabajo a los 12 meses del año. Por ello, tras el «buen» acuerdo de hace tres años, consideró que pueden «profundizar» en ello en un «futuro inmediato» y alcanzar nuevos pactos del diálogo social. Además, defendió la «profesionalidad» y «cualificación» del personal de Castilla y León, que consideró es el mejor del país.

De hecho, Fernández Carriedo destacó que se han alcanzado acuerdos desde 2018 para fortalecer el operativo contra incendios de la Comunidad al ser preguntado por las palabras de Suárez-Quiñones en las que afirmaba que mantenerlo durante todo el año era «absurdo» y un «despilfarro». Insistió en que se han dado «pasos muy importantes», pero «sin duda» asumió la necesidad de reforzarlo, como pedía una iniciativa de UPL-Soria YA aprobada por toda la oposición.

Igualmente, el portavoz aseguró que la Junta concentra «todo el esfuerzo» en asegurar el operativo en lo que queda de campaña, puesto que insistió «el riesgo no ha terminado» y en la fase de recuperación, lo que le sirvió para animar a todos los ciudadanos de la Comunidad y otras zonas a visitar las zonas afectadas, porque apuntó es la mejor forma de ayudarles. «Hay mucho que disfrutar, mucho que hacer en familia, en solitario, en ese terreno», dijo.

Finalmente, aseguró que a las labores de reconstrucción se unen las reuniones con los agentes del diálogo social para pensar cómo se puede contar con «más medios y más recursos« y financiarlos con los recursos que proporciona el sistema autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mañueco mantiene el apoyo a Suárez-Quiñones tras ser reprobado e insta a PSOE y Vox a explicar su relación de «amor»

Mañueco mantiene el apoyo a Suárez-Quiñones tras ser reprobado e insta a PSOE y Vox a explicar su relación de «amor»