Mariano Rajoy y Pablo Casado arroparán a Mañueco en su toma de posesión como presidente de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, el 27 de mayo, tras la noche electoral./Ical
Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, el 27 de mayo, tras la noche electoral. / Ical

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha confirmado su presencia en la tribuna de invitados

El Norte
EL NORTEValladolid

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el actual líder nacional del PP, Pablo Casado, arroparán mañana al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de toma de posesión del cargo que tendrá lugar en el Parlamento autonómico.

Junto a ellos, está previsto que asistan el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán; mientras que está por definir quién representará al Gobierno central en este acto oficial, ya que coincide con el Consejo de Ministros, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Noticia relacionada

Tras ser elegido el pasado martes en la primera votación gracias al acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos, Mañueco se convertirá mañana en el séptimo presidente de la historia de Castilla y León y sucederá definitivamente a Juan Vicente Herrera, en un periodo de relevo que se inició en el seno del PP hace dos años y ahora se extiende al ámbito institucional.

El exconsejero de la Junta y exalcalde de Salamanca presidirá un Gobierno de coalición, con seis consejeros propuestos por el PP y cuatro, por Cs, formación que tendrá la vicepresidente y la portavocía del Ejecutivo. De estas últimas responsabilidades se ocupará Francisco Igea.

El pacto de PP y Cs relega al PSOE, formación que ganó las elecciones, a la oposición. Los socialistas cuentan con 35 escaños en las Cortes de Castilla y León en un hemiciclo en el que el PP ha bajado de 42 a 29; Cs, ha crecido de 5 a 12; y Podemos ha pasado de 10 a 2 y se encuadra en el grupo mixto con otras tres formaciones: UPL, Vox y Por Ávila, que cuentan con un procurador cada una. En total, son 81 parlamentarios, tres menos que los que cerraron la anterior legislatura a perder la Cámara tres escaños por el descenso de habitantes.