Mercadona apuesta por la cerveza artesanal ribereña Mica

Ejemplar de la cerveza artesanal Mica. /BC
Ejemplar de la cerveza artesanal Mica. / BC

La empresa cervecera Mica, de Fuentenebro, y Kadabra, de León serán los nuevos proveedores de Mercadona | La compañía ha ampliado su oferta de cerveza con 70 tipos diferentes

ICALBurgos

La empresa de cerveza artesanal Mica, de Fuentenbro, será uno de los nuevos proveedores de Mercadona. En esta ampliación de mercado se ha querido incorporar a maestros locales como es el caso de Mica, con una oferta de cerveza natural y 100% artesanal. Otra empresa con la que contarán a partir de ahora es Kadabra, de la capital leonesa.

La compañía decidió ampliar y especializar su categoría de cervezas en 2017 tras detectar que algunos de sus clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades en los lineales de la compañía. Para ello, inició un trabajo de coinnovación junto a más de un millar de clientes que le ha permitido, tras más de un año de trabajo, actualizar esta categoría incrementando la calidad de las cervezas básicas (Suave, Clásica, Especial y Sabor a Sur), Combinados y Sin Alcohol, y ofreciendo soluciones específicas a necesidades concretas por medio de la especialización (especialidades).

Este trabajo de mejora ha significado, además, optimizar la oferta en el lineal y conseguir una mejor adaptación a las necesidades locales, puesto que los 'Jefes' (como Mercadona llama internamente a los clientes) «valoran la procedencia y proximidad del producto».

Esta apuesta, sumada a la consolidación de las variedades más tradicionales, en las que también se ha mejorado la calidad, ha permitido dar un impulso a la categoría se ha visto reflejado, consecuentemente, en su volumen de compras. Así, por ejemplo, durante los últimos doce meses ha comprado 90 millones de litros de cerveza nacional más, hasta alcanzar los 240 millones. Este volumen se ha traducido, paralelamente, en un incremento de las compras de materia prima del campo español por parte de sus proveedores que, en el caso de la cebada, ha aumentado en 14 millones de kilos más que en 2017.

Mercadona, que actualmente trabaja con 40 fabricantes de cerveza, ha pasado de trabajar con seis cerveceras españolas y una francesa, a hacerlo con veintiocho nacionales (Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias, Font Salem, Tyris, La Sagra, Arriaca, La Virgen, Birra & Blues, Alegría, Premium Beers, Gara, Mulhacén, Nazarí, Rosas, Alma Turdetana, Gaitanejo, Domus, La Salve, 15&30, Tibidabo, Barcelona Beer Company, Mica, Kadabra y Toro) y doce internacionales (Saint Omer, Martens, Birra Castello, Krombacher, Bavaria, Asahi, Société des Boissons du Maroc, Brasserie Licorne, Haacht, Marston's, Frutapac y Gmodelo).

Sorprender al 'Jefe'

A través del Modelo de Coinnovación de Mercadona y la colaboración con los Proveedores Totaler, hoy se ofrecen nuevas soluciones y nuevos sabores como las diferentes variedades de cerveza: sin gluten, radler 0'0, de trigo, doble malta, reserva, tostadas, Pale Ale, IPA y artesanas.

Además, se ha mejorado la calidad buscando las mejores materias primas y apostando por una elaboración más natural y sin aditivos. La transformación de la categoría ha supuesto para la cadena pasar a ofrecer hasta 70 opciones diferentes de cerveza, un surtido más completo, especializado y original que los clientes están reconociendo, según informó en un comunicado recogido por Ical.