Nace la asociación 'Itinerarios Sefardíes de Castilla y León' para mantener y recuperar el legado judío

Presentación de la Asociación Itinerarios Sefaradíes de Castilla y León. /Ical
Presentación de la Asociación Itinerarios Sefaradíes de Castilla y León. / Ical

Doce municipios de la comunidad se adhieren a esta iniciativa que está abierta a los 200 que han tenido una relación con las comunidades judías

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asociación 'Itinerarios Sefardíes de Castilla y León' nace con la adhesión de doce municipios de la Comunidad, pero abierta a los 200 que tuvieron relación con las comunidades judías, y con el objetivo de recuperar y mantener su cultura desde el diálogo y la concordia y para potenciar lo que en «un momento fue y no es».

En la sede de las Cortes de Castilla y León se presentó formalmente esta asociación, presidida por el alcalde de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Lorenzo Rodríguez, y con la presencia de representantes de los municipios promotores: Briviesca, Medina de Pomar, Pancorbo y Castrojeriz, de Burgos; Ponferrada (León); Palencia, Paredes de Nava y Carrión de los Condes; Cuéllar (Segovia) y Urueña (Valladolid).

También estuvieron en el acto el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quienes elogiaron la «valentía» de esta iniciativa y recordaron que, pese a la expulsión de los judíos de España en 1492 por los Reyes Católicos, sus descendientes no han olvidado ni el idioma ni las costumbres, así como que muchas de éstas se conservan aun en pueblos de Castilla y de León.

Lorenzo Rodríguez manifestó que tienen el apoyo de la Junta y de las Cortes en ese objetivo de trabajar y potenciar las comunidades judías en la Comunidad desde la cultura y el turismo y, en declaraciones posteriores, avanzó que presentarán en breve la Asociación en Madrid y que acudirán en mayo a la cumbre de comunidades judías Erensya que se celebrará en Sattle.

«Castilla es muy judía en esencia», afirmó Miguel de Lucas, que lamentó el «error» de los Reyes Católicos al expulsar a los judíos de España porque se «perdió una diversidad cultural y España se empobreció en sensibilidades». También, subrayó que ha escuchado en algunos lugares, como en la isla de Rodas, romances que proceden de Castilla.

En esa línea, elogió que el rey Felipe VI dijera en 2015 la frase de «cuánto os hemos echado de menos», que también recordó después Isaac Querub, quien afirmó que hoy están integrados en la sociedad española e implicados en hacer un país mejor.

Se refirió a como el Concilio de León o el Fuero de León reconocieron ya en el siglo XII a los judíos residentes en ese reino y, pese a los acontecimientos posteriores con la unificación de los Reyes Isabel y Fernando, afirmó que «nunca» han albergado «odio, sino nostalgia por una tierra que nunca» han dejado de «amar» y de la que no han olvidado sus costumbres ni su idioma.»Pesa más el Fuero de León que los ataques y la destrucción», sostuvo.

Isaac Querub elogió el «compromiso y la valentía» de los pueblos de Castilla y León y de personas en cargos públicos por conservar el legado de ambas culturas y valoró, por encima de todo, saber que no están «solos» cuando el Estado de Israel es «atacado» y sus ciudadanos «asesinados» por el hecho de ser judíos o israelíes.

«Conocer mejor los itinerarios sefardíes nos permite conocernos mejor a nosotros mismos», afirmó el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, que se refirió a la «huella imborrable» dejada en este territorio por sefardíes , ya que Castilla y León, como dijo Miguel de Lucas, hace unos siglos «estaba muy poblada» por judíos.

Ruiz Medrano expresó el «orgullo» de que las Cortes de Castilla y León, herederas del parlamentarismo de las Cortes de León de 1188, hayan sido la sede del nacimiento de la Asociación de «Itinerarios Sefardíes de Castilla y León».

 

Fotos

Vídeos