El Año Nuevo Chino ya está en las calles

Una delegación de visitantes chinos, junto al alcalde Carlos García Carbayo y el escultor Xu Hongfei (a su lado), posan junto a la escultura situada en la Plaza Mayor. /LAYA
Una delegación de visitantes chinos, junto al alcalde Carlos García Carbayo y el escultor Xu Hongfei (a su lado), posan junto a la escultura situada en la Plaza Mayor. / LAYA

Las voluptuosas y llamativas esculturas de Xu Hongfei decoran desde ayer varias plazas de la ciudad

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Las pintorescas esculturas de Xu Hongfei ya decoran algunos de los rincones más populares de la ciudad. La exposición forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Año Nuevo Chino. El programa incluye actividades gastronómicas, culturales, lúdicas y formativas durante este fin de semana y todas ellas serán gratuitas.

El alcalde, Carlos García Carbayo, junto a Xu Hongfei, presentaron ayer la exposición. Salamanca es la primera ciudad española que alberga las obras de Hongfei y «no ha podido elegir mejor ciudad para su carta de presentación en España». Salamanca «es una ciudad abierta y acogedora» y «un museo al aire libre» en la que el arte escultórico encaja como anillo al dedo.

Hongfei ha expuesto en medio mundo, sus piezas decoran varios museos de Pekín, Guangdong, Zhejiang y Hong Kong y ciudades como Sydney, Londres o Milán también exhiben varias obras suyas. Y ahora adornan Salamanca.

El escultor invitó a los vecinos a conocer «la vida que se desarrolla en China»

Las 13 esculturas se pueden ver hasta el 3 de marzo en diferentes plazas y parques de Salamanca: Plaza Mayor, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de Colón. «La obra de Xu Hongfei ofrece una animada exploración de la vida cotidiana en China. Su interés en los placeres simples, ordinarios y cotidianos en los que sus ciudadanos encuentran la felicidad», apuntan desde el Consistorio. Las actividadel Año Nuevo Chino son «una oportunidad» para «acercar» Salamanca y China.

Huésped distinguido

Xu Hongfei, por su parte, agradeció la acogida de Salamanca en la trigésimo primera parada de su 'tour' mundial de esculturas, considerándose «muy honrado de poder mostrar mis esculturas en España, que tiene muchos artistas de fama mundial como Picasso o Dalí, y, en concreto, en Salamanca, que tiene una larga historia».

«Es un sitio poderoso al que nadie se puede negar», continuó el artista cantonés, quien mostró su esperanza de que, a través de las esculturas, salmantinos y visitantes «puedan conocer Guangzhou y la vida que se desarrolla en China, donde ahora mismo todo el mundo vuelve con su familia y todas las casas están adornadas con vistosas iluminaciones, a la espera de la llegada del Año Nuevo Chino».

La pieza 'Bailando de felicidad en España' es un regalo de Honfei a la ciudad

El Ayuntamiento nombró a Hongfei huésped distinguido de la ciudad, un título que se otorga a «personalidades excepcionales, españoles o extranjeros, que por sus destacados merecimientos y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca». También le obsequiaron con una réplica de la Plaza Mayor. Hongfei, por su parte, anunció que donaba a la ciudad la pieza 'Bailando de felicidad en España', realizada específicamente para esta exposición en Salamanca. 'Bailando de felicidad' se muestra en la plaza de Anaya y desde el Consistorio confirman que, cuando acabe la exposición, se le buscará una ubicación definitiva.

El artista y el alcalde, acompañados de una delegación china, visitaron algunas de las esculturas. Éstas llamaron la atención inmediatamente de los vecinos y los turistas, que a lo largo de la mañana no dudaron en hacerse fotos junto a las «gorditas felices», en palabras del propio autor.

Esta tarde habrá un pasacalles a las 18:00, que partirá de la plaza del Concilio de Trento.

Las actividades para mañana incluyen una demostración de cocina en el Mercado Central a las 13:00 horas; un concierto en el auditorio de San Blas (las invitaciones están agotadas), talleres de papiroflexia y caligrafía china para niños en el DA2 y otro pasacalles a las 18:00 horas desde el Patio Chico.

 

Fotos

Vídeos