Las organizaciones agrarias pedirán a Azucarera que rectifique su postura en un encuentro el 4 de febrero

Fábrica Azucarera en Toro, Zamora. /Henar Sastre
Fábrica Azucarera en Toro, Zamora. / Henar Sastre

De no producirse el consenso en la mesa de seguimiento del Acuerdo Marco Interprofeisonal (AMI) irán al arbitraje

S. G.Valladolid

El próximo lunes 4de febrero es el día acordado por las organizaciones profesionales agrarias y Azucarera para abordar los planteamientos de unos y otros en cuanto al futuro del sector remolachero. La postura de las organizaciones, que son las que ha solicitado la reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), es claro y reclamarán a la multinacional que dé marcha atrás en su anuncio de rebajar en 6,5 euros la tonelada de remolacha de cara a la próxima campaña. De no ser así, esa decisión que desde el sector consideran «unilateral», se trasladará a la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid para que sea este órgano quien dirima las diferencias entre las partes.

La parte productora de la interprofesional solicitó el encuentro el pasado viernes y según Donaciano Dujo, presidente de Asaja, «el mismo día desde Azucarera se pusieron en contacto con nosotros y nos daban la opción de reunirnos el 1 o el 4, y finalmente se optó por la segunda fecha».

Asimismo, Dujo deja claro que «si no hay vuelta atrás por parte de Azucarera, vamos a llevarla al arbitraje». Esta decisión surgió de la reunión celebrada en Valladolid el pasado 11 de enero entre Asaja, COAG, Confederación Remolachera y UPA pero para llegar hasta ese arbitraje es necesario informar a la otra parte en esa mesa nacional de seguimiento.

El sector ve «poco probable» que se produzca un cambio en los planteamientos de Azucarera y que respete los 42 euros por tonelada que las organizaciones agrarias y la industria pactaron hasta 2020. Los responsables de la multinacional ya han declarado en más de una ocasión que los precios del futuro pasan por el momento en el que se encuentren los precios del azúcar, es decir, en función de cómo evolucionen los precios pagarán y es por ahí por donde entiende la empresa que hay que empezar a negociar.

 

Fotos

Vídeos