Una partida de ajedrez en tres dimensiones
«El hecho de limitar a tres candidaturas -PP, PSOE y CS- a priori representa una ventaja para el candidato socialista, ya que los otros dos candidatos se disputan el mismo electorado»
Ana Salazar
Lunes, 31 de enero 2022, 21:11
Ana Salazar participa este noche como comentarista en el directo sobre el debate que emite El Norte de Castilla en su web. Puedes seguirlo desde este enlace.
Este primer debate electoral de Castilla y León viene marcado, a mi juicio, por dos elementos de peso: el primero de ellos que sólo podrán comparecer, por normativa, tres de los 7 candidatos que concurren a elecciones, privando a la ciudadanía de la posibilidad de confrontar las diferentes ideas que se someten a escrutinio para dirigir la Comunidad Autónoma.
Esta situación desemboca en dos escenarios paralelos: por un lado el debate televisivo y por el otro lado el debate en redes sociales, si es que existe, en el que podrían ocupar espacios el resto de formaciones políticas que no comparecerán esta noche en televisión.
Más información
El hecho de limitar a tres candidaturas -PP, PSOE y CS- a priori representa una ventaja para el candidato socialista, ya que los otros dos candidatos se disputan el mismo electorado. Por tanto la capacidad para posicionarse en la escala ideológica, así como de confrontar ideológicamente sus diferentes propuestas en cada uno de los bloques, en principio es mayor para el Partido Socialista. Tendremos que ver cómo aprovecha dicha ventaja y cuáles serán las estrategias de los otros dos contrincantes para diferenciarse y arrinconar a sus respectivos adversarios.
El otro elemento importante es la innovación en el formato, que ha forzado la situación de pandemia, ya que Igea estará presente de manera telemática. Esta desigualdad entre los tres aspirantes genera bastante interés, ya que tendrán que buscar la oportunidad dentro de sus posibilidades y/o circunstancias. Recordemos que en el primer debate televisado de Kennedy contra Nixon la proyección de la imagen física fue una de las claves para la victoria del primero.
Por último, hay puntos calientes que presentan mucho interés: la despoblación, el encaje territorial, la regeneración o las macro-granjas (que tanto ruido han hecho estas semanas atrás)... Conocer de primera mano cuáles serán sus posiciones y cómo las usan estratégicamente para conseguir conectar con el electorado con un único objetivo: que éste vote el próximo día 13 a un color determinado.
Ana Salazar, ayuda a los políticos a conectar con la ciudadanía
Politóloga. Dirige campañas electorales, dedicándose personalmente a la investigación, el entrenamiento de candidatos, la definición estratégica y la construcción del relato político.
Ana Salazar es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y está especializada en estudios de Opinión Pública por elColegio Oficial de Profesionales de la Ciencia Política y Sociología de Andalucía además de en diseño de Campañas Electorales por la Complutense.
Según su currículum, Ana Salazar comenzó a desarrollar su vocación electoral ya en la Universidad donde tuvo la oportunidad de formarse y familiarizarse con sistemas de encuestas asistidas por ordenador. Más tarde, prosiguió su formación investigadora en el centro de investigación público estatal, en materia de inmigración.
En el año 2006 crea su primera compañía, dedicada en exclusiva a la investigación electoral, donde dirigió estudios a nivel municipal y regional, con un equipo de más de 20 personas a su cargo. En el año 2010 pasa a formar parte del Gabinete del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, dirigiendo la investigación del departamento, así como la comunicación personal del Consejero y la gestión de crisis. En 2014 monta su segunda compañía, Redlines, que vendió en 2017.
En la actualidad dirige su nueva compañía, Idus3, inmersa ya en la preparación de las campañas electorales del año 2019, tanto a nivel municipal como a nivel regional. Del mismo modo trabaja con grandes líderes empresariales en la redacción de sus discursos, la oratoria y la puesta en escena.