La Policía cree que Parqueolid fue el conseguidor de Unifica en el edificio de la Perla Negra

Edificio 'Perla Negra' en Arroyo de la Encomienda. /G. Villamil
Edificio 'Perla Negra' en Arroyo de la Encomienda. / G. Villamil

El informe, ya en manos del juez, detecta pagos a sociedades vinculadas a Ángel Montes por obras y servicios no realizados

M. J. PASCUAL -Valladolid

Una investigación del grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valladolid encargada por el juez que instruye el caso Perla Negra sobre la sociedad Unifica, que realizó el amueblamiento interior del edificio de Arroyo de la Encomienda sin pasar por el trámite de la contratación pública, ve indicios de que «los documentos (contratos, presupuestos y facturas) respaldan formalmente obras y servicios que, en realidad, no se llegaron a realizar por las empresas». En el informe se indica que «la única lógica» de los pagos realizados por Unifica Servicios Integrales en 2009 y 2010 a Parqueolid Promociones, Monari Consultores y Abascal Consultores «se encontraría en la vinculación con el expediente de contratación de la primera con Gesturcal-Ade Parques Tecnológicos y Empresariales para el edificio de Arroyo de la Encomienda».

La Policía basa sus conclusiones «tanto en la conexión temporal de las facturas como por la identidad de las personas jurídicas y físicas destinatarias de los pagos, todas ellas íntimamente relacionadas con Urban Proyecta PM3», la constructora y promotora del edificio de la Agencia de Desarrollo (hoy alberga el Instituto de Competitividad Empresarial, ICE) que, tras un intento fallido de alquiler, se lo vendió a la Junta por 52 millones de euros. Con los modificados posteriores, el coste superó los 71 millones.

La policía judicial señala a la persona que es el nexo de estas empresas con Unifica: Ángel Montes López, uno de los 21 investigados en el caso de supuesta malversación en la operación del edificio conocido como Perla Negra. La investigación se ha centrado en conocer las razones por la cual Unifica, hasta 2008 ajena al expediente de contratación de la Perla, comienza a facturar con las empresas de Montes. «Resulta llamativo que una empresa de las dimensiones e implantación de Unifica» –que amuebló la sede de Génova del PP en 'b' según los papeles de Bárcenas– «precisara realmente la intermediación de estas consultoras para captar clientes».

 

Fotos

Vídeos