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La consejera de Cultura y la alcaldesa de Aguilar, entre otros responsables de la Junta, la Diputación y Las Edades del Hombre. Ical
La promoción de Las Edades en Aguilar de Campoo se suma a la de los caminos lebaniegos

La promoción de Las Edades en Aguilar de Campoo se suma a la de los caminos lebaniegos

Un plan conjunto de Castilla y León y Aguilar llegará a 20 operadores y 150 agentes internacionales de 39 países

El Norte

Palencia

Miércoles, 17 de enero 2018

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La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Luis Martín Gallego, han suscrito hoy un protocolo de colaboración promocional entre los dos gobiernos, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en favor del patrimonio, la cultura y el turismo de ambos territorios, aprovechando las sinergias de eventos culturales como Las Edades del Hombre, en Aguilar de Campoo (Palencia), y el Año Jubilar Lebaniego, incentivando así su vertiente turística.

«El objetivo se centra en trabajar de forma conjunta en favor del patrimonio, la cultura y el turismo de ambos territorios, potenciando los lazos que nos unen», dijo García Cirac en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Al respecto añadió que la Junta «siempre se ha apostado por la colaboración entre comunidades autónomas y por la integración turística, más allá de los criterios territoriales, conscientes de que los turistas no entienden de fronteras ni límites administrativos».

Por ello, en esta edición de las Edades se ha querido sumar a la labor promocional nacional e internacional sobre Las Edades esta colaboración con una Comunidad como la de Cantabria «fundamental para el desarrollo turístico de Aguilar de CampOo y de todo su entorno». La consejera dijo además que la villa palentina verá como 2018 será «un gran año para todo su entorno en la Montaña Palentina», dentro de una provincia que es «un referente del arte y el patrimonio románico de Castilla y León».

García Cirac sostuvo que en torno a la villa aguilarense se promocionará también el turismo de naturaleza, activo, de aventura y rutas como la ciclo turista por el románico norte palentino. Además, destacó que este protocolo de colaboración se firma con Cantabria al inicio del año 2018, declarado ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ y para que el que, desde Castilla y León, se trabaja en explotar al máximo todo el potencial como Comunidad, líder en patrimonio histórico, artístico y cultural.

Por su parte, el consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Luis Martín Gallego, dijo que Aguilar de Campo es la «raya difusa que separa Cantabria de Castilla y León, pero que a la vez une “a los campurrianos aguilerenses que lo son también cántabros y viceversa». A su vez señaló que el Año Jubilar Lebaniego aún tiene abierta la puerta del perdón hasta el 23 de abril «y que es una buena oportunidad promocionar Las Edades del Hombre de Aguilar y los caminos lebaniegos que también pasan por Castilla y León y Cantabria junto al Camino Francés».

Además, en el acto intervino el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien dijo que exposición ‘Mons Dei’, que acogerá Aguilar de Campo de mayo a noviembre, coincide con el 30 aniversario del inicio de la muestra itinerante de arte sacro, que alcanza 22 grandes eventos. «Mons dei, montaña de Dios, responde a una larga tradición religiosa y las cumbres son el alma de la tierra que las acoge e iglesias, como las románicas que rodean la Montaña Palentina, ayudan a descubrirla. La villa aguilarense será cuna de piezas clásicas religiosas y de arte contemporáneo», indicó.

La promoción internacional de la muestra ‘Mons Dei’ formará parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, y que estará presente en once certámenes feriales internacionales, y se contará además con acciones paralelas como presentaciones ante agentes de viaje, prensa especializada y público final en colaboración con los Institutos Cervantes, las oficinas exteriores de turismo y las casas regionales en el exterior.

El plan de promoción contempla, además, la organización de un mercado de contratación en colaboración con Turespaña, la organización de diferentes viajes de familiarización para prensa nacional e internacional, así como diferentes acciones de marketing online en el exterior.

El Plan de promoción incorpora actuaciones que ya se están realizando como la presentación internacional que se realizó la pasada semana en Viena, así como iniciativas de colaboración con el empresariado del sector, promoviendo herramientas promocionales que complementen la oferta turística, como son la ‘Tarjeta Edades’, las ‘Experiencias Edades+’ o los ‘Menús Edades’.

Por otra parte, el convenio firmado también en Intur con Renfe va a permitir no sólo impulsar promocionalmente esta edición, sino desarrollar propuestas turísticas concretas en el entorno de Aguilar comercializables directamente por Renfe. En este sentido, ya se está trabajando en la creación de un producto turístico conjunto entre Renfe y los empresarios de la zona, impulsando su venta, a través de los canales comerciales que ofrece ‘Renfe Viajes’, y facilitando la venta de producto turístico asociado a Las Edades del Hombre.

Toda la labor de promoción se verá reforzada en Fitur a través de diversas actuaciones. La consejera ha recordado que «la presencia de Castilla y León en Fitur nos permite presentar este gran evento cultural e impulsar su internacionalización, a través de encuentros de trabajo con 20 OETs y del Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, en el que se va a presentar la oferta cultural y turística de Castilla y León, ante cerca de 150 operadores internacionales de hasta 39 países».

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