Borrar
Protección Civil alerta por lluvias y tormentas a Castilla y León

Protección Civil alerta por lluvias y tormentas a Castilla y León

También están en alerta Navarra y País Vasco y con menos intensidad Asturias, Aragón y La Rioja

El Norte

Valladolid

Miércoles, 4 de julio 2018, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias y tormentas a zonas de Navarra, País Vasco y Castilla y León y también aunque con menor intensidad a Asturias, Aragón y La Rioja, así como por altas temperaturas al este peninsular.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y que ha podido saber Europa Press, Protección Civil avisa de que serán más intensas en prácticamente la totalidad de la comunidad foral de Navarra y en las provincias de Álava y Burgos, donde se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y podrán estar acompañadas de granizo.

Además, con menor intensidad también afectarán las lluvias y tormentas a Cantabria, Aragón, Asturias y La Rioja. Por otra parte, también avisa por altas temperaturas a zonas de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja evitar las corrientes de aire en el interior de su vivienda y no se refugie bajo los árboles, ni situarse cerca de alambradas u otros objetos metálicos para no atraer los rayos.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, advierte de que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede arrastrar los vehículos aparcados en zonas inundables y obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En general, Protección Civil recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado en todo momento de la evolución de los cambios meteorológicos debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos. Además, insta a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

En concreto, ante el riesgo de tormentas, recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto pero también hay peligro de caída de rayos en las ciudades, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Asimismo en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les informa de que si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

A quienes se puedan ver sorprendidos por una tormenta en el campo, Protección Civil aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles o alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, para hacer frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quienes tengan que viajar aconseja procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, Protección Civil aconseja tener en cuenta que existe riesgo de inundación, así como no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona.

En caso de que el automóvil se quede en medio de una inundación recomienda no tratar de salvarlo y en caso de estar en el campo, alejarse de ríos, torrentes, zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar los vados inundados. Del mismo modo recuerda que se debe dirigir a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, para hacer frente a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Finalmente, también recomienda evitar hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios