El PSOE pedirá la comparecencia de Mañueco en la comisión sobre las tramas de corrupción

Luis Tudanca, este miércoles en las Cortes/Arturo Posada
Luis Tudanca, este miércoles en las Cortes / Arturo Posada

Luis Tudanca señala que Francisco Igea también tendrá que dar explicaciones por «su complicidad» para tapar los escándalos del PP

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

El PSOE ha empezado a ejercer de forma activa la oposición con la solicitud de una comisión de investigación sobre los escándalos de corrupción que salpicaron al PP durante la pasada legislatura. «Hemos registrado una iniciativa para pedir la apertura inmediata de una comisión sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos, la adquisición de terrenos en el polígono de Portillo, la Perla Negra y las embajadas de Castilla y León. Son cuatro gravísimas tramas de corrupción en nuestra comunidad. La comisión estuvo paralizada la pasada legislatura y su bloqueo fue denunciado al Tribunal Constitucional, que dio la razón al Partido Socialista y condenó al PP. Propondremos que la primera comparecencia sea la del señor Mañueco, tal y como propusimos entonces y como también hizo Ciudadanos en la pasada legislatura, que consideró que el señor Mañueco estaba implicado. Deberá dar explicaciones el señor Mañueco en esta comisión y también Ciudadanos y el señor Igea por su complicidad para tapar la corrupción del PP en estas cuatro tramas».

El líder de los socialistas en la comunidad explicó que su grupo también ha solicitado que se abran «de manera inmediata» los comedores escolares en Castilla y León. «No es posible que la Junta eluda sus responsabilidades y no los abra. Se trata de luchar contra la pobreza infantil y también de conciliar la vida familiar y laboral».

Tudanca anunció otra iniciativa de su grupo para «hacer frente a la dramática situación de sequía» que vive el campo. «Ya propusimos una medida similar en 2017 y el CES denunció falta de ayudas directas para agricultores y ganaderos y la historia se repite. La situación es muy grave. Se repite también la pasividad del PP y de Ciudadanos. Por eso proponemos un fondo extraordinario dotado con 50 millones de euros y líneas de ayudas para los afectados».