El PSOE preguntará a Herrera en las Cortes por su papel en la Perla Negra

José Francisco Martín y Luis Tudanca, el pasado año, en el Debate del Estado de la Comunidad./Ramón Gómez
José Francisco Martín y Luis Tudanca, el pasado año, en el Debate del Estado de la Comunidad. / Ramón Gómez

El grupo socialista interpelará también al presidente por la actuación de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el caso

ARTURO POSADAValladolid

El grupo parlamentario socialista aprovechará el penúltimo pleno de la legislatura para preguntar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre su papel en el caso de la Perla Negra. «El asunto de la corrupción preocupa mucho a los ciudadanos y, en concreto, la Perla Negra, tras conocer hace un par de semanas la imputación de la cúpula de Economía y Empleo», ha señalado José Francisco Martín, portavoz adjunto del PSOE en las Cortes. «Queremos saber cuál fue el papel del presidente Herrera, que conoció lo que estaba pasando, según declaraciones de Pablo Trillo en 2006, y también la participación de la consejera de Economía y Hacienda [Pilar del Olmo] como garante de la financiación de la operación, y por las declaraciones en el juzgado de otras partes implicadas en el sentido de que Pilar del Olmo participó activamente en la negociación que llevó a la compra final del edificio de la Perla Negra, algo que ella ha negado en el juzgado, donde, por su condición de testigo, tenía que decir la verdad. Veremos qué contesta».

Más información

En el caso de la Perla Negra están imputados doce ex altos cargos de la Junta y empresarios por el sobrecoste del edificio de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), por el que se pagaron 71 millones tras una tasación inicial de 52 millones de euros, en un proceso que también afecta a las parcelas del parque industrial de Portillo, compradas por 33,7 millones cuando habían costado 9,7 millones a las empresas que poseían los terrenos.

El penúltimo pleno de la legislatura comenzará el martes por la mañana, con la elección del nuevo presidente de las Cortes, el popular Ángel Ibáñez

El penúltimo pleno de la legislatura comenzará el martes por la mañana, con la elección del nuevo presidente de las Cortes, el popular Ángel Ibáñez, que asumirá el cargo tras la dimisión de Silvia Clemente para formar parte de Ciudadanos y tras el breve periodo de Ramiro Ruiz Medrano como presidente de la cámara en funciones. Ibáñez contará con los votos a favor de su partido y la abstención del PSOE. Ciudadanos aún no ha decidido si apoyará su nombramiento u optará por la abstención. Podemos aún debate internamente sobre si votar en contra o abstenerse y ha considerado que Ruiz Medrano tendría que haber sido la persona elegida por los populares para presidir las Cortes. «El espíritu de Ramiro Ruiz Medrano es el que necesitan las Cortes para los dos últimos plenos. Es una persona dialogante, comprensiva, que ha demostrado laxitud en todas las iniciativas de los grupos. Podría generar ese clima de no crispación y de buen ambiente. Ángel Ibáñez es lo contrario», ha señalado Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León.

Cuestiones del penúltimo pleno

En el penúltimo pleno de la legislatura, Ciudadanos preguntará a Herrera por cómo ha preparado a la comunidad «para afrontar los retos socieconómicos que se avecinan en los próximos años», según ha apuntado el portavoz parlamentario del grupo naranja, Luis Fuentes.

Podemos, por su parte, interpelará al presidente Herrera por su valoración sobre la eficacia de las políticas para combatir la despoblación.

El grupo popular presentará una proposición no de ley para tratar de impulsar medidas que contribuyan a solucionar el reto demográfico. Además, y según ha explicado su portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, apoyará la iniciativa presentada por la oposición sobre la carrera profesional de los empleados públicos. «Esta iniciativa afecta solo a 1.500 personas. Votaremos a favor y esperamos que el resto de grupos haga lo mismo con la iniciativa de similares características que presentamos nosotros, una propuesta que beneficia a 85.000 empleados públicos. Espero que tengan altura de miras».