Puertas abiertas en las Cortes de Castilla y León por el 35 aniversario del Estatuto

Las Cortes abrirán sus puertas a los ciudadanos/C. Espeso / EL NORTE
Las Cortes abrirán sus puertas a los ciudadanos / C. Espeso / EL NORTE

El Parlamento Autonómico celebra el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía este fin de semana con un amplio programa de actividades

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumplirá mañana 35 años, y los responsables de las Cortes han decidido celebrarlo por todo lo alto. Así, el Parlamento Autonómico abrirá sus puertas este domingo para que los ciudadanos puedan conocer la historia de Castilla y León con visitas teatralizadas.

A las horas en punto, los visitantes que lo deseen, y previa reserva, podrán presenciar una representación teatral en la que dos hermanas de la edad del Estatuto de Autonomía, León y Castilla, acompañadas de un pianista, harán un viaje por toda la Comunidad Autónoma con el Estatuto Autonómico como eje de su historia. La representación es a cargo de la compañía ValquiriaTeatro, integrada por profesionales de las artes escénicas formados en Castilla y León. En este caso, los intérpretes de la obra serán María Negro (Castilla), Alba Frechilla (León) y Mario Rosado (pianista). Todas las personas que estén interesadas en realizar la visita teatralizada deberán reservar previamente en el teléfono 983 920 125.

Además de este tipo de visita, la sede de las Cortes de Castilla y León celebrarán una Jornada de Puertas Abiertas con el propósito de que los ciudadanos puedan visitar la Institución. Desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde los ciudadanos podrán conocer todas las dependencias de la sede de las Cortes como las salas de Comisiones, la Biblioteca o el Hemiciclo.

Las visitas se podrán realizar de forma individual, con paneles explicativos, o en grupos de aproximadamente 40 personas acompañados por un guía, que será personal de las propias Cortes de Castilla y León, quien les explicará tanto la historia de Castilla y León como las distintas dependencias del edificio de las Cortes.

Concierto especial

Pero esa jornada de puertas abiertas no es sino una de las actividades previstas dentro del programa que arranca hoy mismo con un concierto a cargo de 'Happening' que se llevará a cabo en el salón de actos de las Cortes, con entrada libre para todo aquel que quiera acudir hasta completar el aforo. La banda hará un repaso a la música de los últimos 35 años, cuyas canciones en cierta manera han formado parte de la banda sonora de la historia contemporánea de Castilla y León. Sus componentes Sergio Aparicio (voz y guitarra) y Carlos García-Zuñiga (guitarra y voz) llevan en activo desde 2002 y fusionan calidad con un sonido impactante en clave pop. Además de tres discos editados y de realizar más de 400 conciertos, han creado la primera Escuela de Rock de Valladolid ('AZ Escuela de Rock') y, a través de la Historia de la Música Moderna también han apostado por transmitir, de forma didáctica, nociones musicales, canciones, historia, valores y actitudes a los más pequeños.

Concurso sobre el 35 Aniversario

Además, otra de las novedades en la edición de este año de la Jornada de Puertas Abiertas de las Cortes, que, de alguna manera, fomentará la implicación de los castellanos y leoneses en esta conmemoración y que pondrá a prueba sus conocimientos sobre nuestra Comunidad Autónoma, será la posibilidad de participar en un juego de preguntas y respuestas sobre Castilla y León. El premio consistirá en una estancia en casas rurales de la Comunidad.

Para jugar al 'Cuestionario del 35 Aniversario de Castilla y León' se instalarán unos kioscos táctiles en el vestíbulo principal de las Cortes y, una vez finalizada la visita, cualquier visitante mayor de 14 años y titular de un número de teléfono podrá participar en el juego. El cuestionario estará formado por 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas que deberán responderse lo antes posible para obtener más puntos. Junto a preguntas sobre el Estatuto de Autonomía y el funcionamiento básico de las instituciones de Castilla y León, el cuestionario incluye cuestiones relativas al patrimonio, el arte, la cultura, la gastronomía… y múltiples aspectos de la Comunidad Autónoma. Los cuatro participantes que obtengan más puntos obtendrán directamente uno de los premios, y se sortearán cinco premios más entre todos los participantes.

Al igual que en años anteriores, en el exterior de la sede parlamentaria habrá actividades dirigidas a los niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos