Regresa el foro de comercio para revitalizar el sector minorista local

El concejal Antonio Gato./G. V.
El concejal Antonio Gato. / G. V.

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves en el Museo del Patio Herreriano, será inaugurada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

LAURA NEGROValladolid

Encontrar propuestas innovadoras para dinamizar el comercio minorista y definir fórmulas para apoyar a los nuevos emprendedores y comerciantes de este sector tan importante para la economía vallisoletana. Esos son los objetivos principales del II Foro de Comercio Local, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con El Norte de Castilla.

Con entrada será libre hasta completar aforo, la cita se celebrará el próximo jueves 11 de abril a las 9:30 horas en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano. Se desarrollará en formato de jornada informativa y foros de debate, en los cuales se pondrán en común casos de éxito de ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y de consumidores de Valladolid y de otros puntos de la geografía española como Madrid, Santander, Valencia, Zaragoza o La Rioja.

El encargado de inaugurar el foro será el alcalde de la ciudad, Oscar Puente. Tras su intervención, se celebrará una mesa redonda que será moderada por Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte. En ella se analizarán algunasacciones institucionales en materia de comercio local puestas en marcha en diversas ciudades. Intervendrán Antonio Gato, Concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Concepción Díaz, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y David Alameda, Gerente de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander.

Tras una pausa para el café, a las 11:30 horas está prevista la ponencia 'Apocalipsis o despertar del comercio de proximidad', a cargo de Marcos García Esteban, Managing Director de Retail Marketing Team. Acto seguido, se dará paso a una mesa de análisis y propuestas de diferentes agentes locales, tales como Alejandro García, presidente de Avadeco, Jesús Herreras, Presidente de Fecosva, Julia Martínez, Gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Valencia, Vicente Gracia, Secretario General de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y David Ruiz, Secretario de Comercio de la Federación de Empresas de la Rioja.

La clausura de la jornada, correrá a cargo del concejal vallisoletano Antonio Gato, que hablará del peso del comercio minorista en la actividad económica de la ciudad, así como de las medidas de apoyo puestas en marcha por el consistorio, como son el modelo de ciudad y el apoyo económico e institucional. También aprovechará para plantear los principales retos a los que se enfrenta el sector, como son «el exceso de capacidad, los hábitos de los consumidores y la competencia que suponen las grandes superficies, así como la excesiva regulación o desregulación con la apertura de festivos y domingos, horarios y periodos de rebajas», ha anticipado el edil.

Las personas interesadas pueden inscribirse en pgarciablanco@elnortedecastilla.es o a través del teléfono 983 41 21 05.