Los agricultores de Castilla y León protestan este jueves contra la bajada del precio de la remolacha

Montones de remolacha en las instalaciones de la Azucarera de Toro. /María Jesús Cachazo
Montones de remolacha en las instalaciones de la Azucarera de Toro. / María Jesús Cachazo

Se concentrarán desde las 12:00 horas frente a las tres fábricas que la empresa AB Azucarera Iberia tiene en Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro

El Norte
EL NORTEValladolid

Los remolacheros de Castilla y León se concentrarán este jueves, a partir de las 12:00 horas, ante las tres fábricas que la empresa de capital británico AB Azucarera Iberia tiene en la comunidad: Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos), que manifestarán públicamente su rechazo a la pretensión de la multinacional de reducir el precio de la remolacha para la próxima campaña en seis euros por tonelada, a pesar de que estaba pactado previamente y en vigor hasta la campaña 2019-2020, informa Ical.

La medida anunciada «es una ruptura unilateral» del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero-azucarero, según anunció La Alianza UPA-COAG, que ha convocado las movilizaciones en las molturadoras (en solitario y en unión con otras organizaciones). durante más de treinta años, el AMI ha regulado las relaciones entre productores e industriales. Según esta alianza, Azucarera «deja bien a las claras su voluntad de convertir el AMI en papel mojado e instaurar un nuevo modelo de relación con los productores que no se rija por el acuerdo sino por la imposición del interés de la empresa azucarera», criticó.

Con la oferta realizada por la empresa, se prevé una importante caída de la superficie sembrada de remolacha en la próxima campaña, lo que a su vez supondrá un «grave peligro para el mantenimiento de la actividad de alguna o varias de las fábricas azucareras». Por todo ello, la alianza «peleará con todas las fuerzas», sin excluir las acciones legales, para impedir que AB Azucarera «pague menos del precio pactado para la próxima campaña», e instó a la empresa a que reconsidere su posición y anuncie «de manera inmediata» que cumplirá el AMI vigente. Además, la organización emplazó a la firma a «volver al camino de la negociación en el seno del AMI, que es la mejor herramienta que tiene el sector para abordar su futuro».