Satse pide más refuerzos de personal para evitar el colapso por la gripe

Personal sanitario en el centro de Arturo Eyries este sábado. / HENAR SASTRE
Personal sanitario en el centro de Arturo Eyries este sábado. / HENAR SASTRE

Centros de salud, como el de Arturo Eyries, registraron este sábado saturaciones de hasta 400 pacientes en una jornada

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El sindicato de Enfermería Satse solicitó este sábado más refuerzos de personal sanitario para los próximos días ante «la sobrecarga asistencial» que han comenzado a tener los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC) esta semana, por el brote de gripe que se registra en todo el país.

«Llevamos tiempo avisando que las plantillas de enfermería están bajo mínimos, y cualquier situación excepcional puede suponer un colapso en el sistema», explicó Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial de Satse. Izquierdo recordó que «de no ser así podríamos sufrir situaciones de hasta 600 pacientes atendidos en un sola día como sucedió el año pasado en el centro de Arturo Eyries».

Precisamente, en este ambulatorio, donde se atiende las 24 horas todos los fines de semana, este sábado algunos enfermos tuvieron que esperar por las colas cerca de dos horas. Hasta 400 asistencias se contabilizaron en esta jornada.

Satse señaló que la recarga por aglomeración de pacientes llegó sábado también a los hospitales Clínico y Río Hortega, a donde acudieron pacientes con otras patologías crónicas cardiorespiratorias o hipertensos, que se ven complicadas con la llegada de la gripe.

Izquierdo agregó que la falta de personal en las urgencias se produce sobretodo en el mes de enero, cuando parte de los sanitarios tienen que coger los días de vacaciones o de permisos que les corresponde, por haber trabajado en 2018, y que la Junta exige que se disfruten no más tarde del 31 de enero.

«Muchas de las plantillas están al 30% cuando se producen estas incidencias, y por ello Sanidad debería de llamar a más personal de la bolsa de empleo, creada para estas circunstancias extraordinarias», explicó la representante de Satse en la provincia de Valladolid.

Los 'picos' en la atención registrados este sábado volvieron a certificar la falta de espacio físico en algunas de las salas de espera. El hospital Río Hortega tuvo que abrir hace unos días otra planta para acoger a más pacientes por la incidencia de la gripe.

Esta patología está afectando también a pacientes de los centros de salud de la provincia, como Laguna de Duero, Renedo, Olmedo, Arroyo de la Encomienda, Villalón de Campos, Mayorga o Medina del Campo y Rioseco.

Este aumento de los casos de gripe en los últimos días permite prever la llegada de la epidemia gripal para finales de este mes, o a más tardar, la primera semana de febrero. Así lo estimó esta semana el Centro Nacional de la Gripe, ubicado en el hospital Clínico vallisoletano.