Borrar
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su comparecencia de hoy. El Norte

Los test hacen aflorar 353 positivos hasta alcanzar los 2.240 mayores contagiados en las residencias de Castilla y León

La mortalidad vuelve a crecer por debajo del centenar de víctimas, aunque son ya 1.574 los residentes fallecidos en la región

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 11 de abril 2020

La realización de los test de coronavirus que poco a poco se va generalizando en las residencias de la comunidad está haciendo aflorar positivos por decenas y solo en las últimas 24 horas de detectaron 353 casos, más de un centenar de ellos solo en Valladolid (la provincia con más positivos al alcanzar los 540), por lo que son ya 2.240 los mayores contagiados en los centros de Castilla y León. En ellos han perdido la vida hasta el momento 1.574 residentes, con 89 defunciones registradas en las últimas 24 horas en el conjunto de los 1.214 centros de la comunidad, una cifra que desciende en relación al día anterior (113) y que vuelve a bajar del centenar diario después de tres días de la semana en los que superó este registro. Salamanca y Segovia volvieron a liderar la negra lista de defunciones, con 22 y 18 casos en las últimas 24 horas, y son las provincias con mayor número de víctimas con 321 y 269, respectivamente.

Una residencia de la Junta en Segovia suma 58 muertes, 10 de ellas en las últimas 24 horas

Algunos geriátricos, especialmente los de mayor tamaño, están sufriendo con crudeza las consecuencias del virus, como ocurre en la residencia asistida de mayores (gestionada por la Junta) de Segovia, que sumó 10 muertes en las últimas 24 horas y alcanza ya los 58 fallecimientos de internos con el virus o síntomas compatibles. Allí están ahora internados 230 internos (tres con positivos confirmados y 37 aislados con síntomas compatibles). «No sé si es unas de las residencias más afectadas de toda España, pero es una de las más grandes de Castilla y León, donde están las personas más dependientes y más débiles, y por eso es una de las que más mortalidad tiene», ha apuntado este viernes la consejera de Familia, Isabel Blanco, antes de reiterar que la adopción de medidas excepcionales solo se llevará a cabo cuando la situación lo requiera en esta y otros centros de la comunidad (solo hay tres intervenidos por ahora).

El Defensor del Paciente denuncia a la Junta por dejación de funciones

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha defendido este sábado su gestión de la crisis y ha negado, en alusión a la reciente denuncia a la Junta por dejación de funciones en su deber de asistencia a las residencias de mayores presentada por el Defensor del Paciente ante la Audiencia Nacional, que no ha habido tal dejación. «Estamos pendientes de todas ellas proporcionando la asistencia y el material que precisan», ha afirmado.

Otros centros privados con un número similar de internos, como Domus Vi, en Arroyo (Valladolid), suman un número similar de fallecidos –de las residencias privadas no existen datos oficiales–.

Isabel Blanco ha reconocido que cuando concluya esta crisis «habrá que estudiar el modelo residencial», si bien ha apuntado que no se trata de centros de salud y ha respondido, en alusión a la petición de la patronal del sector de hospitalizar a los pacientes con positivos, que «es una decisión que compete a los equipos sanitarios». La consejera de Sanidad, Verónica Casado, concretó que los residentes contagiados «están recibiendo el mismo tratamiento que en el hospital por parte de los distintos 'equipos Covid'».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los test hacen aflorar 353 positivos hasta alcanzar los 2.240 mayores contagiados en las residencias de Castilla y León

Coronavirus en Castilla y León: los test hacen aflorar 353 positivos hasta alcanzar los 2.240 mayores contagiados en las residencias