Borrar
Fábrica de piensos de Progatecsa, en el Camino Viejo de Simancas. J. M.
Toxicología determinará las causas de la muerte de los dos trabajadores en la fábrica de Progatecsa en Valladolid

Toxicología determinará las causas de la muerte de los dos trabajadores en la fábrica de Progatecsa en Valladolid

La Inspección de Trabajo elaborará un informe, que se trasladará al juzgado, que ha abierto diligencias por estos fallecimientos

Jorge Moreno

VALLADOLID

Domingo, 29 de septiembre 2019, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Toxicología de Madrid será el encargado de determinar en las próximas semanas las causas de los fallecimientos de los dos trabajadores que aparecieron muertos este viernes en una fosa séptica, situada en el interior de la fábrica de piensos de Progatecsa, ubicada en el Camino Viejo de Simancas de Valladolid.

Las dos autopsias se han llevado a cabo en la mañana de este sábado, y no se ha podido determinar, por su complejidad, las razones que determinaron las muertes del encargado, Roberto, de 58 años, y de Arturo, el camionero de 48 años.

Todo indica que el primero debió de caer, poco antes de las 20 horas, al pozo mientras realizaba labores de mantenimiento, y el transportista que trató de auxiliarle quedó atrapado entre los residuos, cuya naturaleza ahora se deberá de concretar y si son fuertemente nocivos para la salud.

Por ello, según fuentes de la investigación, se han tomado muestras de sangre, orina, corazón, pulmones e hígado para remitirlas hasta la sede del Instituto Nacional de Toxicología en Madrid, quien determinará las causas químicas por las que habrían fallecido los dos trabajadores.

Pero los resultados de las mismas no estarán hasta dentro de unas semanas, por lo que es prematuro determinar las razones de los fallecimientos. El encargado de la fábrica residía junto a su mujer en la vivienda que está a la entrada de Progatecsa.

Los cuerpos se encontraban a primera hora de esta tarde en la sede del Instituto de Medicina Legal de Valladolid, y fueron traslados al Tanatorio San José donde ha quedado instalada la capilla.

Intervención sin fortuna

Una llamada al Servicio de Urgencias 112 alertó sobre las 20:14 horas del suceso, e inmediatamente se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil y una UVI móvil.

Sin embargo, nada se pudo hacer por recuperar con vida a los trabajadores del pozo, de unos cuatro metros de profundidad.

Paralelamente a la investigación policial, la Inspección Provincial de Trabajo ha abierto otra para aclarar lo ocurrido, y comprobar en qué consistían las labores de mantenimiento del pozo y las sustancias que éste contenía. Además se confirmará si la empresa disponía del plan de prevención y de riesgos para sus empleados.

Camión cisterna junto al depósito de la fábrica de piensos donde ocurrió el suceso este viernes.
Camión cisterna junto al depósito de la fábrica de piensos donde ocurrió el suceso este viernes. J. M.

Como es preceptivo, los dos sindicatos mayoritarios han sido informados del accidente laboral por el departamento de Empleo de la Junta de Castilla y León.

La responsable de Salud Laboral de UGT de la Federación de Construcción Industria y Afines (FICA), Azucena Pérez, recordó hoy que «este tipo de trabajos deben de realizarse siempre en compañía de una segunda persona, y dependiendo de la profundidad el operario debe estar anclado para facilitar un posible rescate».

Pérez, que señaló que determinar las circunstancias de lo ocurrido «suele tardar su tiempo», anunció que con toda probabilidad UGT Castilla y León se personará como acusación particular en las diligencias abiertas.

Especialistas en salud laboral añadieron que para realizar labores de limpieza o mantenimiento de pozos o fosas sépticas es preciso contar con equipos de protección adecuados para la materia química de que se trate, de tal modo que en algunos casos se hace necesaria la utilización de bombas de oxígeno que eviten los gases tóxicos.

También se recomienda disponer de una escala y contar con un casco, calzado adecuado e iluminación.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid se ha hecho cargo de las diligencias previas, para determinar las circunstancias de estos dos fallecimientos. El informe de la Inspección de Trabajo será aportado a las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios