El Tribunal Superior de Justicia apuesta por mejorar la transparencia y comunicación de los jueces

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, acompañado por la jefa de prensa del Tribunal Supremo, Maite Cunchillos/Ricardo Ordóñez / ICAL
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, acompañado por la jefa de prensa del Tribunal Supremo, Maite Cunchillos / Ricardo Ordóñez / ICAL

El TSJCYL acoge las octavas jornada Media Training, centradas en la mejora d ela comunicación de los profesionales de la judicatura

EFE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha apostado hoy por la transparencia y la «mejora de las habilidades y el hábito de comunicación» de los jueces de la comunidad. Concepción ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en Burgos, donde se ha celebrado el VIII Media Training, que comienza hoy y supondrá que una veintena de jueces de la Comunidad reciban formación teórica y práctica en comunicación impartida por periodistas en activo.

Hasta el próximo viernes recibirán charlas y realizarán ejercicios prácticos guiados por periodistas de gabinetes de comunicación, prensa, radio, televisión y medios digitales.

Concepción ha asegurado que los jueces de Castilla y León «ya no hablan sólo a través de sus sentencias», sino que las explican a los medios de comunicación a través del Gabinete de Comunicación del TSJCYL, aunque ha apuntado la necesidad de que este servicio se extienda a cada una de las provincias para aumentar las posibilidades.

El presidente del TSJCYL ha explicado que la formación de jueces que se realiza durante tres días y que este año ha llegado a su octava edición se completa con una formación a la inversa -'Informando en Justicia'- en la que son los jueces los que forman a periodistas sobre la terminología técnica que utilizan, para mejorar su comprensión.

Ha reconocido que «en ocasiones» se malinterpretan las resoluciones judiciales por el lenguaje técnico que las caracteriza y ha afirmado que ese lenguaje técnico «debe pervivir, porque la carrera judicial es eminentemente técnica».

No obstante, ha reconocido que en los últimos años se está realizando un esfuerzo para que el Gabinete de comunicación del TSJCYL traduzca ese lenguaje a términos más coloquiales para «facilitar el lenguaje de los medios y evitar malas interpretaciones».

 

Fotos

Vídeos