Tudanca insinúa que Ulibarri ha llamado al PP para frenar su iniciativa sobre la televisión de Castilla y León

Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes./W. d.S.-Ical
Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes. / W. d.S.-Ical

La propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo que aleje del medio informativo «la sombra de la corrupción política y empresarial» cosecha la oposición del PP, que la tacha de «irresponsable, oportunista, cobarde y patética»

S. ESCRIBANO

«¿Quién le manda? ¿Quién les ha llamado para que cambien su posición?», se ha preguntado Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes y máximo responsable de los socialistas de Castilla y León ante las correosas críticas y el voto en contra que el PP ha propinado a su iniciativa para crear un grupo de trabajo que «salvaguarde» Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) de la «sombra de la corrupción» y garantice que la financiación que recibe de Junta de Castilla y León (una asignación de 18 millones anuales más campañas publicitarias) está al «servicio del interés público» y proporciona a la plantilla un «empleo de calidad».

Luis Tudanca ha justificado esta iniciativa en el entramado de presiones mediáticas a políticos para amañar contratos que perfilan los más de 8.000 folios del sumario de la 0peración Enredadera y que ha llevado a prisión durante más de dos meses al empresario José Luis Ulibarri, uno de los accionistas mayoritarios de ese ente informativo. El socialista ha considero a Ulibarri el mayor riesgo que amenaza el futuro del canal de televisión autonómico y los trabajadores.

Tudanca ha desvelado que antes del pasado 14 de septiembre había contactado con el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, y con el presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y que estos dirigentes le habían transmitido algo totalmente distinto a la beligerante oposición que el PP ha planteado contra la iniciativa. «¿Qué ha pasado desde el 14 de septiembre para hacerles cambiar de opinión y que ahora no digan nada de lo que me dijeron?», ha cuestionado el socialista visiblemente enfadado, en referencia a que ese día salió de prisión José Luis Ulibarri. Antes de ser investigado en el sumario de la operación Enredadera, el empresario y propietario de otros medios escritos como el Diario de León o El Diario de Valladolid-El Mundo, había sido incluido en el de la trama Gürtel.

La iniciativa del PSOE solo ha recibido el apoyo expreso de Ciudadanos. Podemos y UPL se han abstenido y el procurador de IU, José Sarrión, se encontraba en Bruselas con la delegación de Vestas, por lo que no ha asistido al pleno.

Desde el PP, su portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha manifestado que los contactos entre los dos dirigentes populares y el líder socialista, a los que ha aludido Tudanca, «son conversaciones privadas que no es conveniente tergiversar» y que «es falso que presentara en ellas (Tudanca a Herrera y a Fernández Mañueco) la iniciativa que se ha debatido en las Cortes». De la Hoz ha acusado al portavoz socialista de «malas artes» por «sacar a relucir conversaciones que en ningún caso discurrieron en el sentido que él dice».

«Son más furibundos para insultar al PSOE que para quitar a un presunto corrupto de una televisión que pagamos entre todos», ha arremetido Luis Tudanca, al tiempo que ha acusado al PP de poner de «escudos humanos» a los trabajadores de la televisión. Sobre la plantilla del medio, el portavoz socialista ha lamentado las condiciones laborales en las que se desenvuelven profesionales con «casi veinte años de experiencia y salarios que rondan los mil euros al mes incluidos pluses de disponibilidad absoluta».

El popular Juan José Sanz Vitorio ha censurado al PSOE por plantear «intervenir en un medio que no aparece en el sumario y no en otros que sí» y ha precisado que la iniciativa socialista cuestiona la «independencia y profesionalidad» de los profesionales de la Televisión de Castilla y León. «¿Alguna vez le han censurado a usted?», le ha replicado Sanz Vitorio. El procurador del PP ha achacado la proposición de Luis Tudanca al interés de intervenir en los medios informativos y a una animadversión personal que el socialista tendría hacia José Luis Ulibarri.

Raúl de la Hoz ha ido más allá tras del debate, preguntándose si Luis Tudanca quiere que la Junta intervenga en el accionariado de una empresa o que condicione la subvención anual que recibe RTVCyL a que Ulibarri salga de ese accionariado. «¿Y si no lo hace qué hacemos, cerramos y ponemos a 350 trabajadores en la calle?», ha concluido el portavoz del PP.