Tudanca recuerda que Franco fue un dictador y no puede recibir homenajes
El socialista ensalza la labor de diálogo del Gobierno de Sánchez, que ha conseguido recuperar la dignidad de las víctimas
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha ensalzado hoy la labor de diálogo que está llevando a cabo el Gobierno de España para evitar que los restos de Franco reposen en algún lugar en el que pueda seguir recibiendo homenajes, informa EFE.
En declaraciones a los medios de comunicación, durante el homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo en el Monte de La Pedraja, Tudanca ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «actuando con responsabilidad« en este asunto y ha insistido en que Franco »era un dictador que asoló España durante 40 años y no puede recibir ningún tipo de reconocimiento«.
Así, ha mostrado su deseo en que «triunfe el diálogo entre las instituciones y el Vaticano» para que Franco pueda recibir «una sepultura digna pero privada, donde su familia pueda recordarle».
Luis Tudanca ha recalcado al respecto que el Gobierno Socialista ha traído «tiempos de esperanza y optimismo». Asimismo, ha asegurado que «este país está recuperando la dignidad que se les quitó a las víctimas».
La Pedraja
El secretario general del PSOECyL ha acudido, como viene siendo habitual, al homenaje que la Asociación de Represaliados del Monte de la Pedraja realiza cada 1 de noviembre en Villafranca Montes de Oca.
Allí, ha recordado que son casi cuatro décadas de visitas socialistas para mostrar respecto hacia aquellos que fueron represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo, ya que «son días de reivindicar la memoria y la justicia», si bien ha reconocido que «aún queda mucho por hacer».
En este sentido, ha concluido ensalzando el trabajo que realizan las asociaciones de Memoria Histórica, y destacando las medidas que se van a emprender para exhumar la fosa de mujeres que aún queda en este Monte de la Pedraja, así como las ayudas que se están destinando a estos colectivos desde la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España «recuperando una Ley que Rajoy metió en un cajón durante años».