El PP propone en el Senado que la Térmica se mantenga hasta 2030

Los senadores del Partido Popular, Nuria Simón y José Antonio Rubio Mielgo. /Antonio Quintero
Los senadores del Partido Popular, Nuria Simón y José Antonio Rubio Mielgo. / Antonio Quintero

Los senadores populares por Palencia apuestan también por incrementar el número de plazas MIR para cubrir las vacantes en Pediatría y en Medicina de Familia

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENA Palencia

Los senadores del Partido Popular por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo y Nuria Simón, han presentado tres iniciativas parlamentarias que han planteado ante el Senado relacionadas con la provincia de Palencia, como la actualidad y el futuro del carbón y las centrales térmicas, los problemas en sanidad por las plazas vacantes de especialistas y la limpieza de los cauces de los ríos en los distintos municipios palentinos.

José Antonio Rubio Mielgo ha manifestado que «la semana pasada el PSOE se puso en contra de la moción que presentamos y cuya misión principal era conseguir abaratar el coste de la energía en España», sobre la cual, además de la negativa, se llevaron «una crítica muy dura en el pleno» por parte de los socialistas. Además, Rubio Mielgo ha recordado también la otra moción sobre la situación de los suministros, que esa vez sí fue aprobada por el PSOE.

Ahora, desde el Partido Popular se ha propuesto una nueva moción con miras a mantener las centrales hasta 2030 e iniciar un proyecto de reindustrialización en aquellas comarcas que puedan sufrir de manera notoria las pérdidas de empleo provocadas por el cierre de las térmicas. Así, el PP ha propuesto cumplir los compromisos medioambientales firmados por España; reducir los costes de la energía lo máximo posible; lograr la estabilidad del suministro; seguir con la tarea de instalación de energías renovables o mantener el carbón como componente del mix energético. Además, desde la formación se quiere modificar los criterios de cierre de centrales de generación de energía, como es el caso de Velilla; establecer procedimientos de devolución de ayudas concedidas desde 2011; y poner en marcha un plan de reindustrialización en las comarcas del carbón. Unos planteamientos con los que los populares «esperamos que el Gobierno se muestre sensible», ha señalado Rubio Mielgo.

En segundo lugar, y sobre el ámbito sanitario, Rubio Mielgo ha destacado la dificultad de algunas comunidades autónomas para cubrir plazas de algunas especialidades, como puede ser la de pediatría o médico de familia en la provincia de Palencia. Por ello, desde el PP se ha planteado al Ministerio de Sanidad que, en colaboración de las distintas comunidades, se realice «de manera urgente» ese estudio de las necesidades de las mismas. Asimismo, han propuesto que se incremente el número de plazas MIR de aquellas especialidades con déficit y poder llevar a cabo un proceso de estabilización del empleo en el entorno sanitario, «ya que hablamos en su mayoría de puestos de interinidad», ha argumentado el senador en una rueda de prensa este lunes.

Además, el PP apuesta por modificar la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para «conseguir incentivar a los profesionales sanitarios que se encuentren en plazas que se consideren de especial dificultad», como pueden ser las de zonas de montaña, con medidas como incorporar el complemento de penosidad o el darles más puntuación en los concursos de traslado.

Por último, y sobre la situación de los cauces de los ríos, ha sido la senadora popular Nuria Simón quien ha destacado de los cauces en los municipios». La senadora ha destacado la situación en la que se encontraron varios municipios tras las lluvias torrenciales de primavera en la que se sufrieron numerosas pérdidas en los dominios públicos, las propiedades privadas y las cosechas.

Simón ha recordado que varios alcaldes acudieron a la Confederación Hidrográfica del Duero donde, «no solo se negaron a asumir la limpieza de los cauces, sino que además impidieron a los propios municipios que iniciaran por su cuenta la limpieza de los cauces», ha señalado la senadora que, también alcaldesa de Villarramiel, acudió a esa cita. Por ello, desde el PP «instamos al Gobierno a que haga que Confederación tome como prioritaria la limpieza, recuperación y mantenimiento de los mismos», ha concluido Simón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos