Cs y PP Zamora, contrarios a plantear ahora la capitalidad de Castilla y León

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora./j.L. Leal
Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora. / j.L. Leal

No se han pronunciado sobre si se debería especificar en el Estatuto de Autonomía que Zamora es la sede de la institución autonómica del Consejo Consultivo

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Diputación de Zamora y responsable de la gestora provincial de Cs, Francisco José Requejo, y el presidente provincial del PP y vicepresidente primero de la Corporación provincial zamorana, José María Barrios, se han mostrado contrarios a plantear ahora la capitalidad de Castilla y León.

Ambos responsables institucionales han manifestado este jueves, a preguntas de los periodistas, su rechazo a que se recoja en una reforma del Estatuto de Autonomía que Valladolid es la capital autonómica, tal y como ha planteado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Requejo ha asegurado al respecto que no está de acuerdo en que Valladolid sea la capital porque no es partidario de centralizar sino de repartir entre todas las provincias.

En ese reparto «Zamora no ha estado muy bien tratada», por lo que el presidente de la Diputación de Zamora luchará para que se le de un mejor trato.

Por su parte, José María Barrios ha admitido que aunque a Zamora y a todas las provincias de Castilla y León les gustaría ser la capital, los servicios de la Junta están principalmente en Valladolid.

Aún así, ha considerado que el debate sobre la posibilidad de recoger en el Estatuto de Autonomía que Valladolid es la capital no se debería plantear ahora sino cuando se constituyó la comunidad autónoma de Castilla y León.

Sobre lo que no se han pronunciado ni Requejo ni Barrios, a preguntas de los periodistas, es sobre si en el caso de que se reforme el Estatuto de Autonomía para recoger que Valladolid es la capital, si también se debería especificar en él que Zamora es la sede de la institución autonómica del Consejo Consultivo.