El CAB acoge las exposiciones de Javier Riera, Asunción Molinos Gordo y Susana Talayero

El CAB acoge las exposiciones/BC
El CAB acoge las exposiciones / BC

Las exposiciones estarán abiertas durante los próximos meses en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) ha inaugurado hoy sus tres nuevas propuestas artísticas, concebidas, respectivamente por Javier Riera, Asunción Molinos y Susana Talayero, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 3 de junio. En el ciclo con que el CAB estrena 2018 confluyen la imagen, el sonido y la pintura en tres propuestas que requieren del espectador «su total inmersión en una experiencia que desborda los límites de las prácticas artísticas convencionales», según han informado fuentes de la institución.

Así, para desarrollar el proyecto que Javier Riera presenta en el CAB bajo el título 'Luz natural. Un vacío siempre distinto', el artista ha recorrido los paisajes y territorios de la provincia de Burgos. Es, por tanto, una propuesta «por y para el Centro de Arte Caja de Burgos en la que no olvida ninguna de las disciplinas que caracterizan su trabajo: fotografía en las que recoge sus intervenciones en espacios públicos, cianotipias impresas, en cuadernos de gran formato -elaborados a mano y de marcado carácter plástico- que el espectador podrá manejar libremente, y sorprendentes proyecciones tanto en el interior de las salas del CAB como en el exterior del recinto».

A ese efecto el artista realizará una serie de proyecciones dinámicas sobre la vegetación del parque del Castillo. Desde la fachada del CAB Riera esculpirá con luz la vegetación frontal en una propuesta instalativa efímera y de enorme impacto que se realizará en diferentes momentos a lo largo del período de vigencia de la exposición.

Por su parte, Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979) expone su obra ‘El Santísimo’, una instalación visual y sonora con la que invita a reflexionar sobre el modo de percepción del hecho artístico, así como sobre los mecanismos de difusión y exhibición que caracterizan al arte de nuestros días.

Asunción Molinos Gordo propone en el CAB un trabajo de traducción cultural. A partir de un determinado ritual (los preparativos para un desfile religioso) cuestiona los nuevos cánones que gobiernan el arte actual: los acuerdos sociales, las convenciones, la asunción de una autoridad, las relaciones de poder y las tensiones entre los diferentes protagonistas. «Una sutil y compleja metáfora sobre cuanto rodea a lo que consideramos arte hoy», precisaron.

Finalmente, Susana Talayero presenta su trabajo 'Relatos de Entrenamiento' en en el que propone para el CAB una exposición protagonizada por la pintura, por el propio hecho de pintar, por el empleo de los materiales que le son propios, por su aspecto más visceral e inmediato. «Pergeñada casi como una pintura de acción, en la que el gesto informal determina la apariencia de la obra, Talayero ha creado una muestra alejada de toda convención», indicaron. «Una pintura en la que lo material y lo táctil parecen extenderse sin límite», apostillaron.

La pintura de Susana Talayero no oculta su cercanía a la forma. Rasguños, rastros, evocaciones de representaciones cercanas y reconocibles, manchas de color acotadas con pinceladas gruesas, miradas, rostros camuflados y deformados, ecos de dibujos y de lápiz. Pinturas individuales y a la vez necesitadas de sus compañeras de serie. «Obras surgidas, pensadas e ideadas en su aspecto final en el estudio, pero cuya definitiva visión solo será posible tras un proceso de montaje entendido tanto como investigación como creación», concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos