La Asociación de Artes Escénicas alerta de la «mutilación» que sufren los recursos culturales y reclaman más inversión para afrontar la covid-19
La asociación que aglutina al colectivo de artes escénicas muestra su preocupación por el impacto de la crisis sanitaria en los artistas locales y el riesgo de perder el variado capital cultural de Burgos
Ningún sector se libra del impacto negativo de la covid-19. Al margen de las preocupantes consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia, la crisis económica derivada de la misma golpea a todos los colectivos profesionales, también al mundo de las artes escénicas, que ve peligrar no solo su actividad creativa y los cientos de empleos asociados, sino el propio capital cultural de nuestro territorio.
Publicidad
La Asociación de Artes Escénicas de Burgos advierte de los peligros a los que se enfrenta la cultura en nuestras capital y provincia, ante la desatención continuada que realizan las administraciones y los recortes económicos planteados como respuesta a la covid-19. Así lo pone de manifiesto el colectivo en un informe que analiza la situación actual de la cultura, detecta deficiencias y plantea propuestas.
El colectivo pide a las instituciones que no reajustes sus presupuestos sirviéndose de las partidas destinadas a cultura, como va a ocurrir en el Ayuntamiento de Burgos, cuyo presupuesto destinado al Instituto Municipal de Cultura y Turismo se reducirá en un 1,6 millones de euros, volviendo a las cuantías de 2017. Un recorte «drástico», apuntan, que «delata la poca confianza» de los munícipes en la cultura.
La ciudad cuenta con un entramado cultural «complejo, diverso y cada vez más fuerte», reporta importantes beneficios económicos en forma de empleo, impuestos y valor añadido. Aun así, no se apuesta por las artes escénicas, que sufren también una «mutilación» de recursos en la Diputación Provincial. La asociación reclama más inversión en cultura en los pueblos, con una programación actualizada e innovadora.
También una cuota mínima de participación de los artistas locales en el Festival de Verano de Clunia. Y en la misma línea se dirigen a la Junta de Castilla y León, para que facilite la participación de los grupos de la tierra en la programación diseñada para la región, que si siempre es necesaria lo mucho más ahora con la crisis sanitaria de la covid-19.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión